/ domingo 13 de junio de 2021

Partidos, obligados a retirar basura electoral de calles de Tabasco

Tienen siete días tras haber concluido la jornada comicial para quitar toda la publicidad empleada durante las campañas

A una semana de las elecciones del 6 de junio, en los próximos días deberán quedar limpias las calles de todo el bombardeo de propaganda electoral al que fueron expuestos los tabasqueños en los últimos tres meses de campañas previos a las elecciones.

Esto de acuerdo a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), que establece que, una vez concluida la jornada electoral, los partidos cuentan con siete días para retirar todo el material promocional.

A nivel nacional se estima que esta basura podría ser similar a las 30 mil toneladas de las elecciones de 2018, y aunque en el caso de Tabasco se desconoce esta cifra, según la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas (CANAGRAF), el cien por ciento del material utilizado en las pasadas campañas pueden ser reciclados o reutilizados.

De este modo, se estaría evitando problemas de contaminación en los 17 municipios de la entidad.

Edgar Garduño Paz, presidente de la Canagraf en Tabasco, indicó que el cien por ciento de los materiales que se entregaron a todos los candidatos que contrataron servicios de impresión publicitaria son materiales reciclados que cumplen con todas las normas mexicanas porque así lo marca el Instituto Nacional Electoral.

“Cualquier empresa o candidato que haya contratado estos productos tuvieron que haber estado registrados ante el INE para poder venderlo y la Canagraf garantiza que fue con material reciclado”, comentó.

Señaló que las empresas afiliadas que se dedican al giro de la impresión cuentan con equipo especializado para manear un contenido reciclado, ya sea en lonas o en el papel para los volantes, que es cien por ciento reciclable y mucho contenido del mismo papel ya había sido usado anteriormente en otra cosa por lo que se vuelve a reciclar la celulosa.

Edgar Garduño Paz, presidente de la Canagraf en la entidad. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Eso sin olvidar el uso que el ciudadano en las comunidades les da a las lonas que reparten los candidatos, ya que cuando las bajan incluso les sirve para tapar una gotera, con lo que también se da el factor de reutilización o reúso.

Cabe señalar que además del impacto ambiental por la basura física se suma la contaminación visual, lumínica y audiovisual que conlleva la promoción de partidos y candidatos.

La citada ley establece que toda la propaganda impresa deberá elaborarse con material reciclable y biodegradable que no contenga sustancias tóxicas o nocivas para la salud o el medio ambiente

Se debe informar a las autoridades electorales sobre el material que se utilizó para los promocionales.

Los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes registrados deberán colocar en su propaganda electoral impresa en plástico el símbolo internacional del material reciclable, así como los símbolos a los que hace alusión la Norma Mexicana NMX-E-232-CNCP-2011.

A una semana de las elecciones del 6 de junio, en los próximos días deberán quedar limpias las calles de todo el bombardeo de propaganda electoral al que fueron expuestos los tabasqueños en los últimos tres meses de campañas previos a las elecciones.

Esto de acuerdo a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), que establece que, una vez concluida la jornada electoral, los partidos cuentan con siete días para retirar todo el material promocional.

A nivel nacional se estima que esta basura podría ser similar a las 30 mil toneladas de las elecciones de 2018, y aunque en el caso de Tabasco se desconoce esta cifra, según la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas (CANAGRAF), el cien por ciento del material utilizado en las pasadas campañas pueden ser reciclados o reutilizados.

De este modo, se estaría evitando problemas de contaminación en los 17 municipios de la entidad.

Edgar Garduño Paz, presidente de la Canagraf en Tabasco, indicó que el cien por ciento de los materiales que se entregaron a todos los candidatos que contrataron servicios de impresión publicitaria son materiales reciclados que cumplen con todas las normas mexicanas porque así lo marca el Instituto Nacional Electoral.

“Cualquier empresa o candidato que haya contratado estos productos tuvieron que haber estado registrados ante el INE para poder venderlo y la Canagraf garantiza que fue con material reciclado”, comentó.

Señaló que las empresas afiliadas que se dedican al giro de la impresión cuentan con equipo especializado para manear un contenido reciclado, ya sea en lonas o en el papel para los volantes, que es cien por ciento reciclable y mucho contenido del mismo papel ya había sido usado anteriormente en otra cosa por lo que se vuelve a reciclar la celulosa.

Edgar Garduño Paz, presidente de la Canagraf en la entidad. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Eso sin olvidar el uso que el ciudadano en las comunidades les da a las lonas que reparten los candidatos, ya que cuando las bajan incluso les sirve para tapar una gotera, con lo que también se da el factor de reutilización o reúso.

Cabe señalar que además del impacto ambiental por la basura física se suma la contaminación visual, lumínica y audiovisual que conlleva la promoción de partidos y candidatos.

La citada ley establece que toda la propaganda impresa deberá elaborarse con material reciclable y biodegradable que no contenga sustancias tóxicas o nocivas para la salud o el medio ambiente

Se debe informar a las autoridades electorales sobre el material que se utilizó para los promocionales.

Los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes registrados deberán colocar en su propaganda electoral impresa en plástico el símbolo internacional del material reciclable, así como los símbolos a los que hace alusión la Norma Mexicana NMX-E-232-CNCP-2011.

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