La consejera electoral del IEPCT, Rosselvy Domínguez Arévalo, aseveró que los partidos políticos tienen que cumplir sí o sí con la paridad de género en la asignación de sus candidaturas para las elecciones locales intermedias.
En ese sentido, refirió que esto se verá realmente cuando se lleven a cabo ante el órgano electoral los registros de candidatas y candidatos a presidentes municipales y diputados locales.
En este momento no podemos decir si están cumpliendo o no los partidos porque todavía no se han dado las postulaciones a las candidaturas, ahorita estamos en una etapa intermedia entre la finalización de las precampañas y los registros que serán en el mes de abril
Aunque en general durante el proceso electoral pasado estos cumplieron con tal disposición y prueba de ello, es que los ayuntamientos y el Congreso del Estado quedaron debidamente integrados.
Aquí -aclaró- no hay forma de no cumplir porque pueden perder sus espacios y los partidos no se van a arriesgar a eso. Siempre será 50 más 1 porque en ambos casos es número impar y siempre será mayoría las mujeres, así tiene que ser forzosamente.
La también integrante de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación dijo que precisamente hacia fin de mes sesionará el Consejo Estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco sobre la realización de algunos ajustes para garantizar la integración paritaria del Congreso del Estado.
Algunos institutos políticos ni siquiera eligieron precandidatos y siguen dando largas a sus procesos internos, sin designar hasta el momento en qué municipios o distritos irán hombre o mujer.