Luego de que el Congreso del Estado aprobó la iniciativa que reduce de 21 a 18 años la edad para contender por cargos de elección popular, los partidos políticos tendrán la tarea de formar a sus jóvenes para que participen en los procesos electorales.
Así lo señaló el representante electoral del PRD, Carlos Alberto Castellanos Morales quien añadió que de acuerdo con las acciones afirmativas aprobadas para el proceso pasado, un 30 por ciento de las candidaturas tenían que ser para los jóvenes y habrá que esperar cómo vienen las que se aprobarán para el 2024.
Lee más: Siguen las denuncias del PRD Tabasco por promoción de campaña anticipada
Aunque no hay que olvidar que el Plan B reduce la participación de las acciones afirmativas y deja esto a decisión de los partidos políticos. "La regla de juventud sigue igual, lo único que varía es que se reduce la edad para participar en un proceso electoral y aquí los partidos tienen que capacitar a los jóvenes que tengan aspiraciones", dijo.
Porque -añadió- a los 18 años no necesariamente implica que conozcan de este tema, tienen que prepararse, documentarse, porque la preparación es la mejor herramienta para poder aspirar a un puesto de elección popular.
Aclaró que la propuesta del PVEM recién aprobada sólo se refiere a los cargos de diputados locales y regidores, más no habla de la elección de gobernador o de alcaldes. Recordó que años atrás los institutos políticos desde los 15 o 16 años empezaban a preparar a sus cuadros y ahora con esta reforma se van a tener que regresar a las escuelas donde preparaban a sus militantes en ese rango de edades.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Castellanos Morales destacó que las acciones afirmativas se crearon precisamente para que los partidos dieran oportunidad a ciertos sectores que no eran tomados en cuenta, tal es el caso de los jóvenes.