En el marco del 20 aniversario de su fundación, El Heraldo de Tabasco llevó a cabo un conversatorio denominado Liderazgo y Participación Política de las Mujeres en el nuevo gobierno.
Bajo la conducción del periodista Adrián Bonola Carmona, Jefe de Información de esta casa editorial, se contó con la participación María Gudelia Delgado, feminista, activista, defensora de los derechos de la mujer e integrante de las colectivas de Ni Una menos, Delia Cristina Marí Bolio, Especialista en Recursos Humanos, Daliana Sosa Valenzuela, titular de la unidad de género y no discriminación del IEPCT; y Dulce María Gallego Solís, locutora, conferencista y terapeuta emocional.
Te puede interesar: Analizan rezagos de Tabasco en la agenda de género
Las participantes reconocieron los avances que ha habido luego de que hace 70 años la mujer obtuvo en México la posibilidad de votar y ser votada, y de que en 1955 salieron las primeras diputadas federales eléctricas.
Para ello, hubo que esperar hasta 1979 para que la primera mujer gobernadora fuera designada en el estado de Colima.
Desde esa fecha, hasta 2021 han habido nueve mandatarias estatales y este año por primera vez 13 mujeres gobernarán uno de los 32 estados del país, pero la joya de la corona es la presidencia de la república que por primera vez en la historia de México una mujer estará encabezando.
Lee más: ¿Qué son las nuevas masculinidades y por qué deberían interesarte si eres hombre?
Por ello, Gudelia Delgado opinó que desde luego esto es un avance importante en materia de paridad de género para México.
“Por supuesto que sí. Qué bueno que se haga el recuento porque aquí entre feministas y entre quienes luchamos por la defensa de los derechos políticos electorales, de todos los derechos pero sobre todo de los políticos electorales de las mujeres, pareciera que siempre estamos arrancando de cero. Y eso tiene una historia, tiene un marco histórico, pero además tiene una genealogía”, expresó.
Explicó que el movimiento feminista siempre reconoce que no son las de hoy las que empezaron todo, sino que fue desde muy atrás que empezaron a luchar las mujeres.
“Por supuesto que es un avance porque es el cumplimiento, es la materialización de lo que en las leyes está escrito. La ley de paridad de género, de paridad en todo, ocurrió apenas en el año 2019. Antes hubo ya la ley 50-50 pero solamente en cargos de elección popular.
Ahorita ya la paridad es un principio constitucional, ya no es una acción afirmativa, ya no es una medida temporal, que es por definición la acción afirmativa, sino que ya es un principio constitucional, se cumple sí o sí. ¿Pero qué nos falta? Nos faltan leyes secundarias, nos faltan reglamentos que obliguen a todos los entes institucionales a que esa paridad se cumpla”, aseveró.
Mencionó que en Tabasco por ejemplo no se ha cumplido, pero se cuenta con una instancia a dónde ir a reclamar.
“No le han dado dientes todavía a esa ley, a ese principio, pero de que representa un avance en la materialización de la paridad, eso lo representa para quienes llegan, tienen el beneficio de la duda de que vayan a enarbolar la agenda de las mujeres, porque no es nada más la cuestión simbólica de ser mujer, la cuestión es ir y empujar la agenda de las mujeres, no queremos una representación cuantitativa, que estemos de la mitad ahí, queremos una representación cualitativa en la que los derechos que están pendientes, ellas sean quienes los empujan. Porque, ojo, tienen su mérito todas las que llegan, pero no llegaron por ellas mismas, o sea, llegaron porque hubo un movimiento amplísimo de mujeres para que esas mujeres ocuparan esos lugares”, expresó.
*Agregó que no basta con el hecho de ser mujer quienes ya llegan a los cargos públicos o a la toma de decisiones.
“Porque si esa mujer no está dispuesta a trabajar por los derechos en favor de las mujeres, pues el hecho de que haya sido mujer la que llegó, aunque en papel sí está cumpliendo con lo que mandata la ley y es relevante por todos los antecedentes que hay, a las que estamos en la lucha constante para que las cosas se sigan dando, sigamos incidiendo de manera positiva, no nos representa un beneficio. ¿Por qué? Porque se estanca y en algunos de los casos pudieron haber retrocesos. Entonces, por eso sí es importante que no solo sea el hecho de ser mujer quien llegue a un cargo de poder y de toma de decisiones”, argumentó.
En cuanto a la participación de las mujeres en materia política, dijo que el hecho de que hayan salido a votar menos mujeres se debe a que muchas veces es el hombre quien decide.
“Yo que anduve caminando en campaña te puedo decir que todavía existe el hecho de que el hombre, en algunos casos, es quien decide. El voto eso lo vamos a dar porque ya toda mi familia sabe que tenemos que votar por quien. O sea, y hay mujeres que en vez de salir a votar por esa persona o por quien ellas quieran, prefieren quedarse en su casa y mejor no salir a votar, con tal de no tener un problema con su pareja, con el marido”, expresó.
Mencionó que definitivamente esos derechos político-electorales también siguen siendo violentados en el silencio desde el hogar por el hecho de no salir a votar por quien realmente se quiera.
“Prefieres evitar salir a dar el voto con tal de no tener una bronca en casa. Y por otra parte, también me topaba con muchos comentarios acerca de que es que es complicado tener mujeres en la participación política activa porque no quieren participar o porque no están lo suficientemente preparadas para participar. Y aquí sí quiero ser muy puntual en algo. Cuando es una mujer quien quiere aspirar a un cargo de elección popular, o es más, ya no hablemos de eso, para cualquier cargo, incluso dentro de la iniciativa privada, si es algo importante, tienes que demostrar, tienes que estar hiper preparada. No sólo basta con el hecho de decir, pues sí, mira, para el puesto estoy preparada”, apuntó.
Cuestionó que a las mujeres se les achaca todavía el hecho de que, “pero es mujer, pero tiene hijos, o se puede embarazar” y todo este tipo de cosas, por lo que es necesario seguir rompiendo esos techos de cristal para que dejen de ver a las mujeres con ese tipo de cosas como una limitante para poder aspirar a un cargo cuando se tenga la preparación adecuada, sin embargo, eso no sucede para un hombre.
“A un hombre nunca se le cuestiona qué va a pasar si le damos un cargo importante. ¿Qué va a hacer de esos niños en casa? ¿Quién va a mantener limpia la casa? ¿O qué va a pasar con la familia? Eso no se lo cuestionan a un hombre. Y un hombre puede tener hijos regalos por todos lados y no es mal visto, pero una mujer no. Entonces no es el hecho de que no hayan mujeres lo suficientemente preparadas, es que desgraciadamente entrar al ojo del huracán para ser juzgada y señalada no es fácil y es a lo que muchas le temen enfrentarse. Ese es el detalle principal. Y las mujeres que están en casa no salen a votar, prefieren abstener el voto”, puntualizó.
Por su parte, Delia Marí, consideró que es un problema cultural antiguo que no se ha podido arraigar. “Ayer teníamos un conversatorio precisamente sobre la nueva masculinidad y hablamos del tema de paridad, de igualdad, de apoyo por parte del hombre de una nueva concepción del hombre en pareja y obviamente en la sociedad”.
Reconoció que se ha avanzado en el tema, pero todavía falta mucho por hacer.
“Yo creo que ya se ha avanzado y personalmente creo que en las generaciones que vienen más abajo de mí, más chicas y mujeres más jóvenes, tengo amigas de treinta y tantos y cuarenta, todavía hay una cuestión de que si son progresistas y medio conservadoras y de repente son más pro-aborto pero de repente quieren casarse y ser mantenidas. Estamos justo, siento yo, hasta una mujer de mi edad en esa transición. Ya fui mantenida, ahora ya trabajo”, señaló.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Comentó que en ocasiones ha llegado a pensar que el feminismo es un problema porque aparte de trabajar, la mujer tiene que llegar a ver que los niños hagan carrera.
“Hay que ver si hay alguien que te ayude, que si la comida no es suficiente, pagar la luz y todo tiene que ver con el tipo de compañero de vida, de familia, tiene mucho que ver con quién hace tu red de apoyo, y esa palabra red de apoyo es nueva, o sea, antes te ayudaba tu abuelita, te ayudaba tu mamá y todos vivíamos en una misma comunidad, ahorita la forma de vida, esta modernidad, no se puede, tu mamá vive en una colonia, tú vives en otra, tu hermana no sé dónde, tienes qué buscar apoyo y no estamos acostumbrados, o mamás de la escuela, una niña que tiene sus hijos muy chiquitos y ella quiere trabajar todo el día, haz red de apoyo con tus compañeras, las mamás de tus amigos de la escuela, conócenlos, hagan ronda, usen menos coches, procuren comer juntos, invitan a los amiguitos, llévatemos a cocina, también es eso, pero no todas las políticas de los entonces te permiten llevar a tus hijos, yo tuve la fortuna un tiempo que trabajé, llevaba yo a mis hijas después de comer, me las llevaba y ahí hacía tarea con ellas y todo, pero no es fácil, porque también demandan tu presencia, tu educación, porque si los niños no están bien, por lo general la persona que paga es la mamá, no dicen que es el papá, es su mamá”, argumentó.
Por ello, consideró que se tiene todavía mucha, mucha responsabilidad y es totalmente cultural.
“Porque vamos por la vida como una inercia y eso nos hace ir, nos hace tardar en madurar o maduramos a base de muchos obstáculos y muchas malas experiencias y no aprendemos, somos también muy egoístas, a veces pienso yo en expresar, ahora es, me da gusto ver o poder leer muchas historias de muchas personas donde puedes aprender sin que te pase, o ver, ah mira esto puede ser, o sentir lo mismo, mira qué decisión tomó o mira cómo cambió, a veces nos encerramos en nuestro mundito y no vemos las experiencias de los demás que pueden ser, qué pueden aportar a mejorar nuestra vida”, enfatizó.
Daliana Sosa Valenzuela, desde su función desde el IEPCT, externó también su punto de vista: “Primero que nada, voy a hablar un poco de la institución electoral para que conozcan, es la que organiza las elecciones, es el que garantiza la ciudadanía tabasqueña, sobre todo a todos los grupos de presión, y pues sobre el tema importante a las mujeres para que puedan llegar a cargos de elección popular, y no únicamente a los municipios prudentes, precisamente la unidad de género se encarga, bueno, en colaboración con otras áreas, el Instituto Electoral, porque no me puedo poner yo la corona, sino el Instituto Electoral, en donde revisa precisamente el momento de este proceso electoral, que precisamente la Unidad de género ya va a cumplir 4 años en octubre”.
Comentó que el trabajo que se hace a través de la Unidad es un trabajo que no lo saben los partidos políticos.
“Debemos revisar, para que ahorita estén sentadas, o sentados, la integración de un Congreso en el estado de Tabasco, y de quienes tomaron protesta recientemente, es una revisión con la paridad, una revisión que se tiene que hacer, que efectivamente cumplan con la, ejemplo, a la homogeneidad, ¿y qué es la homogeneidad?, es por ejemplo, vas a ser regidora, que vas a ser la presidenta municipal, tu propietaria, pero tu suplente también tiene que ser mujer, porque es un hombre, el lugar de una mujer, no lo puede ocupar un hombre, porque imagínate que la presidenta municipal pase, Dios quiera que no pase, fallece, ¿va a subir un hombre a tu lugar?, pues no, porque precisamente hablamos de esa historia que, ¿cómo se ha ido avanzando desde 1926 que pidió para que le dieran el sufragio al voto de la mujer?
Mencionó que Tabasco fue uno de los primeros estados para que le dieran el voto a la mujer hace más de 90 años.
“Precisamente hacemos eso, revisamos, aparte atendemos la parte de la violencia política en dos momentos, una cuando tú eres candidata o precandidata, cuando tú no puedes, por ejemplo, es responsable tanto del Instituto Electoral, pero a ver señores, nada más el instituto, los partidos políticos tienen su protocolo, tienen su propia comisión de justicia y partidista, hay que proteger a nuestras mujeres que están dentro de la política, y no únicamente vemos en materia electoral, vemos de todas las materias, porque hay candidatas, me ha pasado que en el 2020, 2021, una candidata regidora a un municipio, decía, es feliz, es que fíjese que me está pasando a los 20, estamos para atenderte, 24 horas la llamada, nosotros tenemos 24 horas con las fuerzas electorales, pero en el instituto electoral no hay 10 horas, todos los días son hábiles, cualquier hora, entonces, a la hora de que su esposo estaba sufriendo de violencia familiar, entonces también tienes que tener conocimiento en esa parte, a qué horas puedes atender, el instituto electoral, a través de la unidad de género, ha impulsado convenios, que es con el instituto que está de las mujeres, con la policía de género, y hay un sinnúmero de convenios, y de la mano también dio la comisión, la comisión de igualdad de género, y pues bueno, no únicamente es el hombre”, agregó.
Durante el conversatorio, las ponentes lamentaron la cifra de 16 feminicidios en lo que va del año, con lo cual Tabasco se ubica en los primeros lugares en cuanto a feminicidios, “tenemos un instituto estatal de las mujeres, y la percepción sigue siendo que no existe una protección para ellas, y de repente dices, vamos a lanzar una alerta de género, y sale el instituto estatal dice, espérame, pero si la alerta de género es encender todas las alarmas, y todas las herramientas para que un estado pueda atender eso, o sea, a eso me refiero, no lo que el heraldo o un servidor pueda opinar, sino lo que la gente, y a través de las redes sociales, se manifiesta día a día, y bueno, los grupos feministas salen a las calles precisamente por esto”.
Lamentaron la omisión de una estadística real, lo que fomenta la impunidad social con la que de por sí cuentan quienes perpetran las violencias feminicidas, ya que de por sí cuentan con una aprobación para ejercer violencia, por esta cultura en la que nos desarrollamos, y lo único que hacen estas voces es salir a fomentar eso, para que el feminicida en potencia diga, yo puedo salir asesinada en la calle y no va a pasar nada, nadie se va a escandalizar y el mundo no va a dejar de girar, nosotros queremos que dejen de girar, nosotros queremos decir que el mundo pare hasta que no haya una asesinada en la calle, y eso no ocurre, al contrario.
Asimismo, comentaron que los colectivos feministas se ven en la necesidad de alzar la voz de verdad con todo, ya que necesitan de verdad acciones.
“Hemos normalizado la violencia, ese es el principal problema de todo esto, independientemente de que se asesine a mujeres o hombres, estamos inmersos, hace un momento nosotros relatábamos el asesinato de dos personas más, ayer dos descuartizados, ya lo vemos como algo normal, es decir, no pasa nada, y lo que es peor, las instituciones no hacen nada. Yo creo que sí, está totalmente normalizado porque el concepto que tenemos de violencia, muy distinto, cambia, cambia al momento de vivir dentro de esa violencia”; comentaron.
También se pronunciaron por utilizar un lenguaje incluyente, sin olvidar a las personas de los pueblos indígenas y consideraron que es necesario hacer también esa sensibilización a las personas.
Reconocieron que las diferencias entre hombres y mujeres, han hecho un sistema de desigualdad social, en el que los hombres tienen los privilegios de todos los sentidos y las mujeres están en un escalón inferior.
Sin embargo, opinaron que la violencia que se ejerce contra los hombres, debe ser tan rechazada como la que se interpreta contra las mujeres, aunque existe el dato verídico de que el 90% de quienes perpetran violencia contra los hombres son hombres. Y el 95% de las personas que perpetran violencia contra las mujeres son hombres.
Por lo que hicieron el siguiente cuestionamiento: “Entonces, ¿en dónde hay que combatir la violencia? No significa que nosotras somos seres de luz y que somos perfectas, no. Significa que no nos está permitido, no nos han socializado para ser violentas, no se nos permite serlo. Es salirnos del molde si lo hacemos, a los hombres les es permitido”.
Asimismo, coincidieron en que todas las mujeres que van a entrar en este nuevo gobierno de parte de los colectivos feministas tienen el beneficio de la dura. “Pero también tienen nuestras manos, nuestra voluntad, nuestra escucha activa y pedimos lo mismo”.