Paran labores

Trabajadores del área protestaron por el mal estado en que se encuentran los camiones recolectores.

Jesús Manuel Domínguez

  · miércoles 5 de junio de 2019

Tras dialogar con autoridades municipales, los trabajadores regresaron a laborar. /Carlos Pérez

En protesta por el mal estado en que se encuentran las unidades recolectoras, trabajadores del servicio de limpia del Ayuntamiento de Centro se declararon en paro este martes y amenazaban con trasladarse a Plaza Revolución si no los atendía directamente el alcalde Evaristo Hernández Cruz o en su caso el secretario del Ayuntamiento, Madians de los Santos Chacón.

Juan Antonio Reyes Magaña, representante sindical, indicó que la administración municipal contrató al taller de una aseguradora para que se hiciera cargo del mantenimiento de los vehículos, pero éste no hace bien su trabajo y encima los culpaba de los desperfectos.

Aseguró que del turno vespertino son 25 camiones que se encuentran en pésimas condiciones y regresan peor cuando van a servicio.

Destacó que los trabajadores no pretenden extender el paro, que afectó a 60 rutas, pero necesitan que las autoridades municipales y la empresa dueña del taller se comprometan con ellos a que ahora sí van a funcionar los "carretones".

Tras firmar una minuta con las autoridades del municipio, los trabajadores de limpia decidieron regresar a laborar por lo que desde la tarde de este martes se restablecerá el servicio y para el miércoles operará al 100 por ciento.

Al lugar acudió el dirigente de la sección 01 del SUTSET, Juan Balcázar, quien se reunió con una comisión de trabajadores y representantes del área jurídica de la administración municipal.

Al final, informó a los manifestantes que se acordó no levantar actas administrativas contra quienes participaron en el paro y establecer que es ilegal que el taller que da mantenimiento a las unidades, responsabilice a los operadores por los desperfectos que estas presentan.

Además, hubo compromiso de que a más tardar el viernes 7 de junio se entregarán neumáticos nuevos, material de oficina y equipo eléctrico.

Por ello se decidió finalizar con la protesta, que se originó por el mal estado de los camiones recolectores, y abrir una mesa de diálogo de manera mensual.