Un total de 14 municipios firmaron un documento en el que acuerdan el cierre de comercios durante los próximos tres fines de semana, como una medida para evitar la propagación del SARS-COV-2, que, hasta este lunes, registra un total de 3 mil 236 casos confirmados y 416 defunciones, según reportes de la Secretaría de Salud de Tabasco.
Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
El acuerdo fue signado por los alcaldes de Balancán, Cárdenas, Centla, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.
En el documento se detalla que las actividades se suspenderán los viernes 29 de mayo, 5 de junio y 12 de junio a las 18 horas, hasta los domingos 31 de mayo, 7 de junio y 14 de junio, reanudando los lunes siguientes en el horario convenido durante la emergencia sanitaria.
De esta forma, se ordena el cierre temporal durante las fechas y horarios convenidos en instituciones financieras y casas de préstamo; al igual que en comercios, supermercados, restaurantes, taquerías, pastelerías, cocinas económicas, fondas y demás establecimientos, los cuales podrán realizar sus ventas exclusivamente en línea o vía telefónica en entregas a domicilio, prohibiéndose las ventas o entregas presenciales en sus instalaciones. Hospitales, gasolineras, centros de salud y farmacias no entran en la restricción.
Aunque no aparece en el documento el municipio de Centro, cabe recordar que fue el primero en aprobar ayer por unanimidad, la suspensión de actividades durante los tres fines de semana subsecuentes. En el mismo sentido se pronunció el cabildo de Emiliano Zapata, en donde además se estableció que, en el caso de los filtros sanitarios, únicamente podrán ingresar al municipio hasta las 16 horas siempre y cuando cuenten con credencial de residencia en Emiliano Zapata, Balancán, Tenosique y La Libertad, Chiapas.
El único sin fijar posicionamiento al respecto hasta el momento es el municipio de Jalapa, en donde se está a la espera del nombramiento de un Concejo Municipal ante la desaparición de poderes.