Las solicitudes para frenar el ecocidio que pretende cometer el Ayuntamiento de Centro con el desfogue de aguas residuales al río Medellín, se encuentran paralizadas, pues mientras las autoridades en materia ambiental se deslindan del conflicto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) continúa sin emitir las medidas cautelares necesarias para frenar la obra de drenaje en el fraccionamiento La Huerta y la colonia Constitución.
Lo anterior fue denunciado por los habitantes, quienes indicaron que ellos ya presentaron todas las pruebas necesarias que les solicitó la CEDH, además de denunciar el próximo daño a este caudal ante las instancias pertinentes.
Magali Gerónimo Magaña, habitante de la zona de los Medellines, recordó que de concretarse la obra e iniciar con el derrame de aguas pestilentes al caudal, se estarían afectando a por lo menos 30 mil personas de la franja de los Medellines y la Zona Indígena Chontal de Tamulté de las Sábanas.
Expuso que el argumento de la CEDH es que el Ayuntamiento de Centro no les ha enviado la información relacionada al proyecto, pese a que ya fue solicitada hace varias semanas, sin embargo, deben esperarla para actuar en consecuencia.
"Pedimos las medidas cautelares pero, dicen que están esperando respuesta del Ayuntamiento" delineó.