Sin fecha para el arranque del Distribuidor Vial Guayabal, a pesar de que ya se licitó la obra que es un compromiso de campaña del actual gobierno.
La Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) sigue sin dar a conocer el plazo en que se ejecutará el distribuidor, obra que costaría unos 500 millones de pesos y que estaría a cargo de la administración estatal.
Esto luego de que la dependencia asegurara los derechos de vía, y que se habían comprometido a iniciar la obra en el segundo semestre de este año al contar con el apoyo del gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, la dependencia que encabeza Luis Romeo Gurría Gurría, además de que no está operando al cien por ciento debido a la pandemia por el Coronavirus y para cumplir con las disposiciones de la Secretaría de Salud.
Esto se constató en una visita realizada este martes, aunque no hubo quien proporcionara detalles sobre la licitación, plazos, inversión y empresas que ejecutarán la obra.
Con el argumento de que el titular se encontraba en giras de trabajo en municipios, se dio a conocer que cualquier informe sobre este asunto se haría a través de los canales adecuados.
Cabe señalar que principios del mes de marzo de este año, el propio gobernador del estado Adán Augusto López Hernández dejó en claro que el distribuidor vial sería construido este año por la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) y ya no por la federación a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como estaba previsto originalmente.
En esa ocasión el mandatario no descartó incluso la posibilidad de un préstamo aunque primero era necesario tener el proyecto, cuya licitación se esperaba para este mes de junio.
De acuerdo al titular de la SOTOP, Luis Romeo Gurría Gurría, la obra contaría con una inversión de 500 millones de pesos, y que en su inicio se contempló que sería un proyecto multianual de la federación, por lo que el proyecto no estaría a cargo del gobierno estatal, aunque esto cambió con el anuncio hecho en marzo por el ejecutivo estatal.
El distribuidor Vial de Guayabal ayudaría a desahogar el congestionamiento vial en la zona del Guayabal.