Todo aquél que conduce un vehículo debería conocer sobre el uso de las direccionales y el papel que juegan para prevenir incidentes viales. Sin embargo, en esta edición de 'Chocos al volante' pudimos constatar que muy pocos realmente lo usan.
Lee más: Chocos al Volante: ¿Respetas la luz preventiva?
A través de la cámara de El Heraldo de Tabasco, pudimos captar en distintos puntos de Villahermosa que la inmensa mayoría de los automovilistas no utilizan las direccionales para indicar si van a dobla o rebasar, exponiéndose a sufrir o causar un accidente.
Las direccionales son mecanismos luminosos intermitentes que vienen en autos compactos y de gran tamaño, al igual que en motocicletas, y son activados por los conductores para indicar cuando van a realizar un giro ya sea a la derecha o la izquierda, o si desean rebasar o cambiar de carril.
El uso de direccionales permiten anunciar las maniobras que un chofer hará con la unidad que está conduciendo, y en caso de que por algún motivo éstas no funcionen, deberá dar las indicaciones a señas manuales.
Conducir sin activar las direccionales es motivo de multas, según reza en el Reglamento de la Ley General de Tránsito y Vialidad de Tabasco, como lo confirmó el oficial Jorge Silva Morales, quien señaló que la sanción puede ir de cinco a 10 días de salario mínimo o el arresto por algunas horas.