El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) está trabajando en coordinación con el gobierno estatal en la rehabilitación y acondicionamiento del edificio donde se asentarán cuatro salas de oralidad laboral y los centros regionales de conciliación, informó el presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, quien puntualizó que “no hay vuelta de hoja” y éstos deberán comenzar a funcionar en octubre próximo.
Al participar con el gobernador Adán Augusto López Hernández y el presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Armando Javier Prado Delgado, en la celebración del Día del Notario, Priego Oropeza dio a conocer que los equipos técnico y administrativo del tribunal tabasqueño y de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) laboran en el edificio de la calle Benito Juárez 111, en el centro de Villahermosa, donde ya se hizo el levantamiento topográfico y se proyecta la distribución de salas de oralidad y los centros regionales de conciliación, éstos últimos a cargo de la Secretaría de Gobierno.
Precisó que con recursos de la Federación, que en una primera etapa destinará 70 millones de pesos para implementar la reforma laboral en la entidad, se realizarán estas obras y la adecuación de espacios de los tribunales laborales regionales que operará en los antiguos juzgados de paz en Macuspana y Cunduacán.
No obstante, observó que el monto de recursos más importante es el referente al capítulo número mil, cuya erogación corresponderá al estado “y eso lo estamos analizando”. Este apartado en el presupuesto agrupa las remuneraciones del personal, sueldos, salarios, dietas, honorarios asimilables al salario y prestaciones.
Cuestionado sobre la decisión que anunció el gobernador López Hernández para no entregar más fiats y con ello evitar incrementar el número de notarios en Tabasco, el magistrado Enrique Priego sostuvo que al final esta es una facultad que tiene el titular del Ejecutivo y hay que respetarla.