Ruth Pérez | El Heraldo de Tabasco
Será el sábado cuando se lleve a cabo la fumigación aérea, la que abarcará los municipios de Centro y Cárdenas, confirmó el subsecretario de Salud Pública, Leopoldo Gastelum Fernández.
Se trata de una estrategia para acabar con el mosquito adulto, que luego de las lluvias se reprodujo en una alta incidencia.
Iniciaremos el sábado por la mañana, porque tenemos que planear bien todo esto. Sentarnos hoy con los pilotos que harán el trabajo porque es nebulización aérea, para trazar bien los polígonos en Villahermosa y luego en ciudad de Cárdenas
El funcionario destacó que la plaga de moscos que se registra en el estado, está relacionada con la sequía que se tuvo en la entidad, “los huevecillos puestos en ese tiempo y al llegar las lluvias por eso la incidencia, en todo el estado”, refirió.
A decir de Gastelum Fernández para que no exista tanto mosco se debe evitar que se reproduzca en los patios y azoteas.
“La idea no es fumigar sino el control que tengamos en la vivienda, dentro o alrededor de la casa porque el mosquito transmisor del dengue le gusta agua limpia, pero el que más existe es el tipo culex, ese negro que pica y molesta es que lo tenemos y es la mayor incidencia que hay ahorita, ese se desarrolla y crece en cuerpos de agua negras, pero no transmite enfermedad, pero es molestoso”, abundó.
La jornada intensiva del vector incluye la visita casa por casa, ahí se estará trabajando con los recipientes que hay en los patios, serán eliminados para destruir la larva y surja el mosquito adulto, es lo que se hará hasta fin de año.
En cuanto a la situación del dengue se tienen más de 4 mil casos probables de los cuales se han confirmado 599, “el dengue es problema cíclico, el año pasado casi no hubo. este año la incidencia es alta y si no hubiéramos actuado desde el inicio podría ser más”, agregó.