A unas semanas de que se inaugurara el primer tramo del Tren Maya, operadores turísticos aún desconocen los pormenores del proyecto, que de acuerdo a disposiciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador será administrado por una empresa militar.
Lee más: Tren Maya suspende operaciones de manera temporal
Por ello, piden a la operadora del Tren Maya que dé a conocer los pormenores de las rutas, precios y demás información. Esto para proceder a elaborar paquetes que puedan ofertar y tener también participación en el proyecto. Jorge Luis Ruiz Pérez, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes filial Tabasco (AMAV), reconoció que se trata de un buen proyecto que impulsará sin duda al turismo.
“Pero debemos tener una acercamiento entre los encargados y nosotros para saber horas de salida, frecuencia, porque ahorita no tenemos información sobre eso, no hay entonces ni podemos planificar algo que aún no conocemos”, señaló. Indicó que hasta ahora no han tenido acercamientos ni con Fonatur ni con la empresa que administrará el Tren.
“No, actualmente no, esperamos que próximamente se de para que tengamos más certeza de cómo mover ese público, el ciudadano visitante que llega o el paquete armado poder ya ejecutar la visita a la zona de los Ríos y embarcar a la familias al Tren Maya”, expresó. Señaló que la reunión sería con el General Águila que es el director a las personas encargadas que estén en operación.
Agregó que sería importante que voltearan a ver a los operadores y agencias turísticas, “ pero ya a la brevedad para que nosotros creemos ya los paquetes e integrar el Tren Maya con todo lo que tenemos relacionado con las rutas turísticas en el estado”, apuntó. Cabe señalar que desde principios del mes de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que el general Óscar David Lozano Águila sería el director general de la empresa de participación estatal mayoritaria Tren Maya S.A. de C.V.
Esto ante la renuncia de Javier May en el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la entrega formal de la obra a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que el presidente confirmó que el nuevo encargado de la obra será el general Óscar David Lozano Águila. El general Óscar David Lozano Águila es el actual director general de la empresa gubernamental Tren Maya, creada para la administración y operación de la obra.
Lozano Águila es originario de la Ciudad de México y cuenta con la Licenciatura en Administración Militar por la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea. Además, el responsable de dirigir la operación del Tren Maya cuenta con el grado de general de brigada intendente Diplomado de Estado Mayor.
Por su trabajo en el Tren Maya en meses recientes, el general Óscar David Lozano Águila se ha vuelto un personaje popular en la industria ferrocarrilera de México. De acuerdo con AMLO, el general ya ha venido trabajando en el Tren Maya, pero es ahora que se formalizó que es el nuevo responsable por decisión del titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval.