Espacios públicos del Ayuntamiento de Huimanguillo operaban en predios irregulares; es decir, no contaban con un título de propiedad que avalara su instalación. Se trata del panteón, el parque central, la delegación municipal, el museo comunitario, la casa de la cultura y hasta una escuela primaria.
Fue hasta el pasado viernes 7 de octubre de 2022 que la Comisión Estatal de Regularización de la Tierra (CERT) entregó los certificados de propiedad al Ayuntamiento de Huimanguillo por dichos espacios públicos, para dar certeza de dicho patrimonio municipal.
Lee más: Tumba distribuidor vial Universidad más árboles en Villahermosa (Galería)
A decir de Fernando Vicario Gaytán, quien es director de la escuela beneficiada, fue necesario pasar por muchos trámites de diferente naturaleza, siendo el principal obstáculo que las autoridades federales no lograban ponerse de acuerdo para reconocer la necesidad de contar con el documento que le daría certeza a dicha propiedad.
“Tener un título de propiedad me da me da certeza, porque si no puedo tener un título, un papelito que diga que esta propiedad me pertenece, no puedo, en primer lugar, heredar. Cuando muera voy a dejar las cosas al garete, a ver cuál de los hijos se queda con ella, a ver si el vecino no se queda con ella. Además, añadió, un título de propiedad da la posibilidad de acceder a programas sociales”, señaló.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Entregan 115 títulos de propiedad
La Comisión Estatal de Regulación de Tenencia de la Tierra en coordinación con el Ayuntamiento de Huimanguillo, entregó un total de 115 títulos de propiedad en beneficio de igual número de familias, en un evento protocolario realizado en el parque central de la demarcación.
Al respecto, Guadalupe Cruz Izquierdo, quien es coordinadora de la dependencia, señaló: “”ste gobierno está preocupado y ocupado por hacer justicia a nuestros ciudadanos, sobre todo para aquellos que por mucho tiempo lucharon por mantener un patrimonio para sus familias, pero siempre parecía una tarea casi imposible detenerlo, porque las autoridades, quienes iban, no les resolvían su petición de tener y poder contar con la regularización de sus terrenos y así, darle la certeza jurídica del lugar donde viven”.
En tanto, el alcalde Óscar Ferrer afirmó que el gobierno estatal, a través de la Comisión Estatal de Regulación de Tenencia de la Tierra, busca agilizar los trámites para la entrega de títulos de propiedad, que en el caso de La Venta, es un “añejo reclamo”. Agradeció a la CERT y su titular que gracias a su disposición, están por entregar 400 títulos en villa Estación Chontalpa y otras comunidades.