A 18 días de haber dejado la presidencia municipal de Centro, Evaristo Hernández Cruz, dejó un sinfín de dudas y problemas en torno al Panteón Sabina, el cual había concesionado por más de 30 años.
Lee más: Revisará Yolanda Osuna concesiones heredadas por Evaristo
Sin embargo, a raíz de este asunto que generó una serie de críticas por parte de actores políticos y sociedad en general, principalmente de los habitantes de Sabina, la autoridad municipal, que ahora encabeza Yolanda Osuna Huerta, determinó dar marcha atrás a esta concesión y anunció que se revisará el caso para buscar las irregularidades.
Esto luego de que por no contar con permisos de construcción, fue clausurada la obra que se realizaba en el panteón de Sabina. Mientras tanto, la administración municipal continúa revisando la concesión que se autorizó por parte de la administración anterior, para que se respeten los derechos de quienes tienen allí un espacio.
Todo esto ocurre a unos días de que se celebre el Día de Muertos, lo cual complica aún más la situación. La intención de la pasada administración era concesionar o privatizar el panteón municipal de Sabina, en el cual se pretendían derribar más de 800 nichos ya establecidos, para edificar el nuevo camposanto privado de Villahermosa.
Esta concesión fue otorgada a la empresa Tecnología del Sureste, quien se encargará de operar el cementerio privado “Campo de Paz” y prevé construir en 6 mil 238 metros cuadrados de los 6 mil 419 metros cuadrados que tiene el panteón de Sabina. En base al acuerdo del Cabildo que encabezó Evaristo Hernández, la empresa puede hacer bóvedas tanto horizontal como vertical.
Sin embargo, esta semana la presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, señaló que revisarán, en su oportunidad, las concesiones que la administración de Evaristo Hernández realizó de una parte del panteón de Sabina y del estacionamiento del mercado público "José María Pino Suárez".
Por su parte, el diputado local del PVEM, Miguel Vélez Mier y Concha, consideró que se debe revisar si las concesiones otorgadas por el exedil Evaristo Hernández Cruz fueron de manera legal, y en caso de haber irregularidades castigar a los responsables.
Por ello, se dijo en contra de la concesión de una parte del panteón público de Sabina, y refirió que administraciones pasadas concesionaron los baños de los mercados públicos y que los ediles entrantes se pronunciaron en contra.
En su oportunidad, habitantes de la Colonia Sabina habían externado su inconformidad por esta concesión ya que al tratarse de un panteón particular el costo de un espacio será mucho más caro para las personas, además habrá un crematorio cuando hay dos más en la zona, lo cual representa riesgos a la salud.
El asunto llegó inclusive al propio gobernador del estado, Carlos Manuel Merino Campos, quien consideró que este asunto debe entrar a revisión por el actual Ayuntamiento de Centro. Al cuestionarlo sobre el tema, el mandatario estatal comentó que toda concesión otorgada, ya sea por un ayuntamiento o por el propio Gobierno del Estado, debe ser justificada en un beneficio para los ciudadanos.
“Hay que ver cuál era el beneficio de esa concesión o que el ente público, sea ayuntamiento o gobierno del estado, lo ceda a particulares, en base a un beneficio, por un mejor servicio. Todo es revisable”, señaló recientemente el mandatario estatal.
Con todas estas aristas, en este tema ya ha tomado cartas en el asunto la actual administración municipal, ya que la alcaldesa comentó esta semana que se está revisando el tema de la concesión del Panteón de Sabina.
Puede interesarte: Solicitará PRD a cabildo de Centro información sobre concesiones
“Puedo informar que no está autorizada por ejemplo la licencia de construcción y estamos revisando esta parte, porque vamos a que respeten también los derechos de quienes tienen ahí pues ya un espacio y los familiares que han depositados ahí a sus fallecidos, vamos a tener este procedimiento hará que se cumplan estas condiciones, lo estamos revisando”, afirmó Osuna Huerta.