Pandemia tumba recaudación de impuesto predial en 12 municipios

La reducción del impuesto predial es uno de los impactos económicos de la crisis sanitaria en Tabasco y el país

Nicasio Arias | El Heraldo de Tabasco

  · martes 3 de agosto de 2021

Foto: Redacción OEM

Del año 2018 al año 2019, 12 de los Ayuntamientos tabasqueños registraron un incremento en el cobro del impuesto predial, sin embargo, durante el año 2020, con la llegada de la pandemia del Covid-19, el incremento logrado se derrumbó. Sólo en cinco municipios este impuesto no fue impactado con las acciones gubernamentales que se tomaron para reducir los contagios. Por su parte, cuatro Ayuntamiento han recurrido al endeudamiento para poder cumplir con sus obligaciones con la sociedad.

Te puede interesar: En picada, recaudación municipal en 3 Ayuntamientos de Tabasco

El portal electrónico Transparencia Presupuestaria, a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ha difundido los montos de recaudación propia que han logrado los Ayuntamientos del estado mediante el cobro del impuesto predial.

Este impuesto es uno de los principales ingresos que tienen los Ayuntamientos para el sostenimiento de sus actividades y que todo ciudadano que tenga algún inmueble debe aportar para el beneficio de la colectividad.

Por un lado, los datos difundidos por la dependencia federal muestran que, en 12 de los Ayuntamientos tabasqueños, entre los que se encuentran Cunduacán, Jalpa de Méndez, Nacajuca, Centro, Teapa, Jalapa, Macuspana, Tacotalpa, Balancán, Paraíso, Jonuta y Tenosique; pasaron de recaudar 193 millones 948 mil pesos durante el año 2018 a recaudar 237 millones 396 mil pesos durante el año 2019, que además fue el primer año de administraciones provenientes, en su mayoría, de Morena. Lo que significó un incremento neto de más de 43 millones de pesos.

Sin embargo, durante el año 2020 con el encierro de la población, el cierre de oficias de gobierno y la desaceleración económica, estos municipios regresaron a recaudar lo obtenido dos años atrás. La dependencia federal registra que durante el año 2020 recaudaron 193 millones 851 mil pesos.

Quizá te interese: Coparmex impulsará más impuestos al consumo para reforma fiscal

Por otro lado, la SHCP también publica que, en el caso de los cinco Ayuntamientos restantes, Centla, Huimanguillo, Cárdenas, Comalcalco y Emiliano Zapata, han mantenido un ritmo ascendente en sus ingresos vía el impuesto predial.

Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

Estos Ayuntamientos pasaron de recaudar 39 millones 344 mil pesos durante el año 2018 a ingresar recursos por el orden de los 57 millones de pesos durante el año 2019 por el mismo concepto y durante el año 2020 continuaron incrementando sus ingresos por el cobro de este impuesto hasta llegar a los 71 millones 103 mil pesos durante el ejercicio fiscal que cerró el 31 de diciembre pasado.

En la Ley de Coordinación Fiscal se establecen, entre otras cosas, los métodos de asignación del gasto federalizado, que en el caso de los municipios uno de los criterios de distribución se basa en los ingresos obtenidos vía impuestos predial. De esa forma se entiende las promociones realizadas por los Ayuntamientos para incentivar el pago de este impuesto entre sus gobernados y así obtener mayores recursos para la administración municipal.

Foto: ilustrativa

En términos generales, del año 2018 al año 2020 los recursos ingresados por los 17 Ayuntamiento del estado por el cobro del impuesto predial han venido a menos.

Paso de 233 millones 292 mil pesos obtenidos en 2018 a 294 millones 487 mil en el año 2019. Sin embargo, para el año 2020 el monto recaudado por los Ayuntamientos se redujo a 264 millones de pesos. La reducción de este ingreso municipal es uno los impactos económicos de la pandemia en nuestro país y en Tabasco.

Lee más: Piden empresarios a Congreso asignar tabulador de impuestos

Los préstamos

Mientras los ingresos por pago de predial han venido a la baja en la mayoría de los Ayuntamientos del estado, los ayuntamientos de Centro, Comalcalco, Balancán, Paraíso y Nacajuca han recurrido a la contratación de empréstitos por 454 millones de pesos durante las actuales administraciones.

Para poder contraer deuda, los ayuntamientos deben solicitar autorización del Congreso del estado para que este se asegure de que los dineros provenientes del préstamo sean usados para proyectos productivos y no pago de pasivos o salarios.

El ayuntamiento de Centro es el que registra el mayor monto de ingresos mediante contratación de deuda pública por un monto de 240 millones de pesos.

Es así que, según los datos del Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios Vigente, a cargo de la SHCP, el Ayuntamiento de Centro contrato durante el actual trienio 240 millones de pesos, Comalcalco lo hizo por 138 millones de pesos, Balancán 35 millones de pesos, Paraíso 30 millones y Nacajuca 11 millones 400 mil pesos. Cuatro de estos son de los que han registrado una reducción en los ingresos por pago de predial.