Las verificaciones para revisar que se cumpla con la ley que prohíbe el uso de bolsas de plástico, popotes y unicel en Tabasco, se encuentran frenada ante la pandemia de Covid 19, dio a conocer el secretario de Bienestar, Mario Llergo Latournerie.
Comentó que cuando el semáforo en Tabasco cambie entidad naranja podrán reactivar estas acciones de verificación en los diversos establecimientos del estado.
Señaló que a principios de este año se hicieron llamados de atención a quienes no estaban cumpliendo la ley pero sin ninguna sanción económica por reincidencia y en estos momentos se encuentra en standby por el tema del semáforo rojo, en el que se encuentra Tabasco.
Dijo que les autorizaron un presupuesto para poder contratar 10 inspectores ambientales, pero la pandemia retrasó todos estos trabajos.
Dicha propuesta presentada de manera conjunta por las fracciones parlamentarias de Morena, PRD, PRI y PVEM, y el diputado independiente, colocó a la entidad como el primer estado en prohibir el uso de unicel para servir alimentos y bebidas; además prohíbe que las tiendas departamentales, de servicio o comercio, entreguen bolsas de plástico de manera gratuita a los consumidores, que no sean consideradas biodegradables.
Se establece que los sitios y establecimientos de venta de alimentos y bebidas, ya no otorguen popotes de plástico, ni se sirva en recipientes de poliestireno expandido conocido como unicel; se dispone que en todos los establecimientos se coloquen en lugares visibles, información relacionada con la contaminación generada por el uso de dichos materiales al ser desechados.