Mientras que la venta o colocación de vehículos nuevos en Tabasco se desplomó en el 2021, la demanda por la adquisición de motocicletas ha crecido en los últimos meses.
Lee más: Eliminan restricciones de aforo en comercios de Tabasco
Esto debido no únicamente a cuestiones como el precio, sino por comodidad y hasta el hecho de que resulta más barato el mantenimiento y los impuestos por una motocicleta que por un vehículo.
Esto a pesar de que en la entidad existe poca cultura vial para el manejo de motocicletas, ya que los conductores no usan el casco protector y muchos de ellos ni siquiera registran o dan de alta sus unidades.
Dicha omisión ocasiona que de manera constante se lleven a cabo operativos por parte de la Policía Estatal de Caminos y la Policía Preventiva para detener, ubicar y retirar de la circulación las motos que no cuenten con placas de circulación.
Aun así el crecimiento del parque vehicular en Tabasco ha sido constante en los últimos años, rebasando la cifra de las 700 mil unidades.
En el caso del sector automotriz , a raíz de la pandemia por Covid 19, se ha dado una contracción, ocasionando que en Tabasco se ubicada en el arranque de este 2022 como la segunda peor entidad en la comercialización de unidades nuevas.
De acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) indican que en enero en el país hubo un retroceso en la venta de unidades ligeras del 3.7 por ciento, al bajar de 81 mil 560 a 78 mil 506 en el primer mes del año.
De ese total, en Tabasco se vendieron mil 168 unidades, 326 menos, lo que significó una caída del 21.8 por ciento respecto a las mil 494 colocadas al inicio del 2021.
No obstante, en el 2021 Tabasco fue la cuarta entidad con el mayor porcentaje de aumento de ventas de autos, con un 17.8 por ciento, detrás de Quintana Roo, que fue el líder, con 42.2%; Baja California Sur, con 22.4% y Morelos, 19.0%.
En contraparte, la venta de motocicletas en México aumentó 23.2 por ciento entre enero y septiembre de 2021, frente a los mismos meses de 2020.
Esto de acuerdo con datos del portal MotorCycles Data (McD), que precisó que el mercado mexicano es uno de los que registró un mayor crecimiento en 2021 a nivel mundial.
Las cifras entre septiembre y noviembre fueron de 826 mil 032 unidades vendidas, un incremento de 23.3% frente al mismo periodo de 2020.
Cabe señalar que el Inegi reportó que el vehículo que tuvo mayor incremento entre los años 2018 y 2019 fue la motocicleta, con un alza de 12.8%.