La pandemia sigue impactando a las familias, lo que ha obligado a todos a reinventarse para subsistir. Don Serfin “N” luego de estar organizando ferias durante 45 años en los municipios de Tabasco, ha tenido que vender de todo tras la cancelación de eventos.
- Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
En los últimos meses comercializó figuras de yeso, churros y desde hace unas semanas nieves de frutas naturales. Señala que la situación ha sido complicada, ya que luego de tener 12 empleados que le ayudaban con el negocio solo uno se ha podido quedar, el resto ya buscó mejores horizontes. “nosotros estamos parados desde marzo, tenemos un pequeño negocio que es el de la feria, pero este tipo de espectáculos está suspendido, y ya nos vimos en la necesidad de buscarle, hemos vendido figuras de yeso, churros ahorita estamos con las nieves, todo lo que tenemos de la feria está en bodega”.
Desde 1975 que llegó desde el Estado de México, a la entidad, se ha dedicado a los juegos mecánicos, ha estado en las ferias más importantes en los 17 municipios, pero es la primera vez que tuvo que parar más de seis meses por una pandemia. “ yo llegue en 1975 del Estado de México y nunca habíamos parado, en estos 45 años hemos hecho lo mismo, pero ahora si nos suspendieron por la cosa del coronavirus”.
Con el esfuerzo familiar, ya que su hija que es Chef lo ayuda a preparar las nieves “ mi hija es la que me ayuda a preparar las nieves naturales ella es chef, y ahí poco a poco va saliendo para los gastos , ahorita estamos atrasados con el pago de las plazas, para eso no nos da, está medio difícil, debemos pagar alrededor de 10 a 12 juegos ya que tengo unidades para entran dos o tres camionetas, tres camiones con lo que hacemos los fletes, es algo terrible”.
Don Serafín cada ofrece sus nieves a los alrededores de la Plaza San Luis, con sus nieves, donde busca llevar el sustento a la familia, solo pide que el Covid-19 no haga acto de presencia en la familia, “ la verdad esperamos que con la vacuna se remedie algo, ya ve cuanto han fallecido cuantos contagios, hay miles lo único que le pedimos a Dios es que nos deje con vida”.
Ante las bajas temperaturas que se dejaron sentir en las primeras semanas del año, las ventas bajaron aunque esto no baja los ánimos, seguirán trabajando, ya que por lo pronto no se sabe hasta cuándo podrán regresar a la actividad de las ferias y espectáculos por el estado.