En casi un 300 por ciento se han incrementado las agresiones y violencia contra las mujeres en el seno del hogar en lo que va de la pandemia del Covid-19.
Puede interesarte: Refugios para víctimas de violencia en Tabasco es tema pendiente
Además, los municipios considerados foco rojo en materia de violencia hacia mujeres son Cunduacán, Centro, Huimanguillo y Cárdenas, según información del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM).
Esto de acuerdo a integrantes de la Consultoría Nacional de los Derechos Humanos de las Mujeres en Tabasco, y aunque dijeron desconocer con exactitud el número de carpetas iniciadas por la Fiscalía General del Estado, comentaron que esta incidencia es igual en todo el país.
“Lo que sí sabemos es que a nivel nacional, en el estado ha incrementado la violencia, y se nota sobre todo en los refugios que hay, donde hay mujeres que como la violencia la reciben en casa, se tiene que ir”, expresaron.
Natividad Pérez Olán, presidenta de LUNAS Libres y Unidas en Nuevas Acciones Sororales A.C, comentó que de acuerdo a las últimas estadísticas a nivel nacional, se puede percibir la preocupante situación de maltrato que viven las mujeres en la entidad.
"Es importante hacer notar que durante esta pandemia, ha incrementado aquí en Tabasco en 300 por ciento la violencia hacia las mujeres, por la necesidad de estar dentro de la casa; están los agresores, son las mismas parejas. De acuerdo a las últimas estadísticas a nivel nacional, cada cuatro minutos abusan sexualmente de una niña en México; es preocupante la situación que estamos viviendo las mujeres, 11 mujeres diarias son asesinadas en México en manos de, siempre es la pareja, amigos, ex pareja, y eso es lo preocupante, que se da dentro del entorno familiar en México, en Tabasco", estableció.
Lee más: Mujeres sufren acoso sexual en el transporte público: abogado
Asimismo, dijo que de acuerdo a datos proporcionados por el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), en los últimos cinco años, existen cuatro municipios en la entidad considerados focos rojos por la violencia que viven las mujeres.
"Los cuatro municipios con más violencia aquí en Tabasco son Cunduacán, Centro, Huimanguillo y Cárdenas; son los municipios en los que, según el último diagnóstico que fue realizado hace 5 o 6 años en Tabasco por el IEM, vivimos más violencia las mujeres, y eso es impactante", manifestó.