El Hospital Gustavo A. Rovirosa lleva más de un año sin realizar trasplantes debido a la pandemia de Covid-19. Siendo el 2020 el año en el que el nosocomio realizó sus últimas dos intervenciones.
Lee más: Trasplantan menos órganos en México, no sólo por Covid
Esto según lo revelado por el responsable sanitario de trasplantes, Alberto Villaseñor Jaime, quien también señaló que será hasta el semáforo epidemiológico esté en verde, cuando se vuelvan a realizar operaciones de esta índole en la entidad tabasqueña.
Cabe destacar que desde el 2020 habían más de 30 personas en lista de espera para recibir un órgano o tejido, aunque la cifra podría haber aumentado.
La mayor demanda en este tipo de operaciones, es de personas que necesitan un riñón, aunque aclaró que la diálisis o hemodiálisis son alternativas para alargar su vida, en lo que esperan el trasplante.
Así mismo, expuso que otro tipo de órganos más solicitados son el hígado o el corazón, aunque esas son operaciones más complicadas.
Puede interesarte: Muchos en lista de espera, pero pocos donantes en Tabasco
Villaseñor Jaime señaló que desde marzo del 2020 se detuvieron los trasplantes, para evitar contagios de Covid-19.
Sin embargo, dio a conocer que si se ha dado consulta y seguimiento a los pacientes, solo que los procedimientos se realizan a través de videollamadas o mensajes.
Finalmente mencionó que una de las causas de haber frenado los trasplantes, se debe a que muchos hospitales se utilizaron para abrir unidades dedicadas a la atención de pacientes con Covid-19