Del año 2018 al año 2020 el número de personas en pobreza extrema, creció en Tabasco, pasó de 285 mil 500 personas en 2018 a 330 mil 800 el año pasado 2020. La carencia más sentida en la entidad es la falta de acceso a servicios de salud.
Sigue leyendo: Más de 45 mil tabasqueños viven en pobreza extrema
Este jueves, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el CONEVAL, presentó los Resultados de pobreza en México 2020 a nivel nacional y por entidades federativas.
Los números señalan que en México la población en situación de pobreza a nivel nacional pasó de 41.9 a 43. 9, lo que representa un aumento de 3.8 millones de nuevos pobres, mientras que la población en situación de pobreza extrema aumento de 8. 7 a 10. 8 millones de personas, 2. 1 millones de mexicanos más.
Ahora, 16% de la población en el estado vive en esta condición
Para el caso de Tabasco la población en extrema pobreza paso de 285 mil 500 personas a 330 mil 800, durante el periodo del año 2018 al año 2020. Por lo que al cierre del año 2020 se han registrado un incremento de 45 mil 300 tabasqueños en esta condición de pobreza, por lo que ahora un 16 por ciento de la población tabasqueña vive en pobreza extrema.
Quizá te interese: Tabasco, entre los 10 estados con mayor pobreza laboral
La Coneval coloca a la entidad en el quinto lugar nacional por el porcentaje de población en situación de pobreza extrema, sólo por abajo de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.
Entre las carencias que reporta la población tabasqueña que vive en condiciones de pobreza destaca la falta de acceso a los servicios de salud. Durante el año 2018 un total de 299 mil 200 personas no tenían acceso a ningún servicio de salud, para el año 2020 este número de personas creció a 652 mil 100 tabasqueños, que ante algún padecimiento de salud no tienen donde atenderse.
Más de un millón no tiene acceso a los servicios básicos
A pesar de que se ha avanzado en el acceso a la seguridad social, a los servicios básicos en la vivienda y a la alimentación nutritiva y de calidad, el número de tabasqueños que mantienen problemas para satisfacer estas necesidades superan el millón. Destacando el de acceso a seguridad social que se mantiene en un millón 412 mil personas sin estas prestaciones.
Organismos internacionales y nacionales habían estimado que el número de nuevos pobres en México podrían acercarse a los 10 millones de personas ante el impacto de la pandemia en la economía mexicana. Si bien los datos del organismo federal no se acercan a estos pronósticos, el número de personas en pobreza no sólo se mantiene, sino que se incrementó.
Lee más: Un puente en Villahermosa se convirtió en su hogar
En el caso de Tabasco, la población en pobreza se ha reducido en términos generales al pasar de un millón 333 mil personas en 2018, a un millón 316 en el año 2020, en términos netos significa una reducción de 17 mil personas que salieron de esta condición en los últimos años, sin embargo, en ese mismo periodo las personas en pobreza extrema crecieron en 45 mil 300 tabasqueños.
Sólo les alcanzó para una casa de lámina
Les ha tocado vivir en una pequeña casa de lamina a las orillas del Río Grijalva en Villahermosa, y sobreviven a como pueden así es la vida de una pareja tabasqueña que vive en carne propia la pobreza.
La señora Gladis “ N" junto a su esposo Isaac viven en un pequeño cuarto hecho con láminas de zinc, material que con los altos calores se ha convertido prácticamente en un horno y que en gran parte del año tienen que soportar.
Sigue leyendo: Pobreza extrema en Tabasco, principal obstáculo para el regreso a clases
Desde hace algunos años, a esta familia les ha tocado vivir de todo, desde el incremento del río en la temporada de lluvia, así como los días de intenso sol que caen sobre la capital tabasqueña.
Cómo si vivieran en un mundo aparte, la señora Gladis, junto a su esposo Isaac y su perro "Chamaco" son una de las dos casas que están muy cerca del puente Grijalva III y cuyos alrededores, notan en estos días, que el nivel del Grijalva ha disminuido considerablemente.
De la manera en la que cocinan, a base de ramas y palos, todos los días preparan sus alimentos, frijolitos, y hasta tamales, son los que hace la señora Gladis.
Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Don Isaac “N” quién sale muy temprano de su hogar se desempeña como franelero en el centro de Villahermosa.
Con información de Marco López | El Heraldo de Tabasco