Pandemia bajó cortinas de al menos 15 papelerías en Villahermosa

Las que han logrado subsistir han visto caer sus ventas un 80%, debido a que no hay clases presenciales; algunas se han salvado del cierre porque comercian mercería

José Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · viernes 11 de junio de 2021

Las que han logrado subsistir a la emergencia sanitaria han visto caer sus ventas en un 80 por ciento. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Al menos unas 15 papelerías del municipio de Centro han tenido que cerrar sus puertas debido a la pandemia por Covid-19 que permanece desde hace más de un año.

Mientras que las que han logrado subsistir a la emergencia sanitaria han visto caer sus ventas en un 80 por ciento, debido a que no se tienen clases presenciales desde el año pasado.

Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Lo único que ha salvado del cierre a algunos locales es que además de papelerías tienen venta de mercería, giro que se usa para la elaboración de cubrebocas, así como las que tienen servicio de copiadora, que es una de las cosas que más se requiere actualmente, no para cuestiones didácticas, sino para el trámite de la Vacuna Anti Covid.

Tal es el caso de la papelería Gandi, ubicada cerca del mercado de la Sierra, cuya encargada, Elizabeth Falcón, señala que en los 35 años que lleva operando este negocio no se había visto algo similar.

Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco


“Hemos perdido una gran cantidad de ventas, la actividad es muy complicada porque no hay clases en línea; ahora los mayoristas nos están pidiendo pedido por temporada, pero qué temporada, porque el nuevo ciclo escolar va a ser otra vez en línea, y los papás no compraron útiles escolares este año para este ciclo que está terminando, reciclaron cuadernos”, expresó.

Sin embargo, dijo que este local, a diferencia de otros que han cerrado, logró subsistir por la venta de mercería.

En este momento, copias es lo único que hay porque están sacando lo de la vacuna

Reconoció que ha habido cierres de otros negocios en colonias y comunidades, pero ellos han tratado de subsistir vendiendo mercería, ya que por ejemplo el elástico es un material que mucha gente compra para hacer cubrebocas caseros.

Asimismo, dijo que su negocio tuvo que prescindir de empleados porque no había para pagarles. “En un tiempo no tuve, ahora tenemos dos, pero niñas apenas acaban de empezar, las contratamos pensando que iba a mejorar, pero ya ve usted que otra vez vamos para atrás, ¿quién sabe si no hasta nos manden a cerrar?”, enfatizó la comerciante.

Como este caso hay por lo menos 15 papelerías que han tenido que suspender momentáneamente sus actividades por la falta de alumnos en las escuelas.