Luego de que se incrementaran los casos de dengue en el primer cuatrimestre en Tabasco, la nueva amenaza parece ser el paludismo que ha empezado a proliferar en la entidad. A pesar de que sólo se tienen registro de 3 casos en el año, Tabasco es uno de los tres estados del país que han presentado casos de paludismo.
Ambas enfermedades son transmitidas por mosquitos, por lo que destaca la falta de acciones contundentes por parte de las autoridades sanitarias y los propios ayuntamientos para frenar su crecimiento.
Lee más: Tabasco acumula 122 casos de dengue en lo que va del 2023
Salvo una corta campaña de descacharrización que puso en marcha hace unas semanas el ayuntamiento de Centro, no se han visto más acciones por parte de la Secretaría de Salud. De acuerdo a la dirección epidemiológica de la Secretaría de Salud a nivel federal, en total hay cinco hombres que dieron positivo a paludismo y cuatro mujeres.
Hasta el momento en el país se han detectado cuatro casos de paludismo del tipo Plasmodium Vivax.Pese a que éste no genera complicaciones y produce síntomas leves, sin embargo, si la infección no se atiende a tiempo puede ocasionar anemia entre los pacientes.
También existe la especie Plasmodium falciparum que causa enfermedad grave, pero desde finales de los años 90 en México no se registran casos autóctonos. Además de Tabasco los otros estados con casos reportados son Chiapas, también con cuatro y Baja California Sur. Cabe señalar que el paludismo es una enfermedad causada por parásitos del género Plasmodium y se transmite a través de la picadura de mosquitos del género Anopheles.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Los primeros síntomas son fiebre, dolor de cabeza, y escalofríos; aparecen entre 10 y 14 días después de la infección, por lo que resulta indispensable solicitar atención médica de manera inmediata o acudir a los servicios de salud de su localidad.
En lo que respecta al dengue, con corte hasta el 30 de abril se tenían registrados 122 casos en Tabasco, que lo ubicó en el top 5 de los estados con mayor incidencia de dengue en México.
Durante la semana epidemiológica 16 del 2023, la entidad se situó en el cuarto lugar en casos presentados. Está detrás de Quintana Roo, Yucatán y Colima, no obstante de los mil 127 casos registrados a nivel nacional hasta esa semana el 80 por ciento corresponden a Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Tabasco y Guerrero.
A nivel estatal los municipios más afectados son Centro, Comalcalco, Paraíso y Cárdenas, en donde la Secretaría de Salud está llevando a cabo acciones de vigilancia y nebulización. Esto al igual que en todo el territorio estatal para evitar que la enfermedad se propague más, además de que están dando mantenimiento a las unidades nebulizadoras para poder aplicar los insecticidas y larvicidas necesarios.
Cabe señalar que el año pasado se produjo la cifra más alta de dengue en el estado, con 960 casos, por lo que dijo que están trabajando en conjunto con las jurisdicciones y que no han tenido problemas de combustible para llevar a cabo estas acciones preventivas.
De acuerdo a la Secretaría de Salud federal, la mayor incidencia (tasa por cien mil habitantes) de afectados se registra en Quintana Roo y Yucatán, donde circulan los 4 serotipos del virus. Asimismo, con la cantidad de enfermos reportados en los estados de Veracruz, Guerrero y Tabasco, estas cinco entidades congregan 81 por ciento de los casos confirmados a nivel nacional.
El dengue es una infección causada por el piquete del mosquito Aedes aegypti, el cual se reproduce en lugares donde se almacena agua como los ríos y arroyos, en cualquier recipiente donde se acumule el líquido. Por eso, la estrategia de las autoridades sanitarias se enfoca en la limpieza de patios de las casas para evitar que haya cacharros, llantas, tinacos o cisternas sin tapa y, en general, todo tipo de recipiente con agua al aire libre.