La entrega de libros de texto de primaria y secundaria que realiza la Secretaría de Educación de Tabasco (Setab) tendrá que ser suspendida, debido a que un juez de control federal concedió un amparo provisional que así lo ordena.
De acuerdo a Raúl Álvarez Constantino, de la asociación Alianza por la Familia, señaló: 'La entrega de los libros de texto gratuitos por parte de la Secretaría de Educación de Tabasco (Setab), se tendrá que suspender, debido a que procedió un amparo provisional ante un juez de control federal’.
Lee más: Libros de texto gratuito fueron entregados en 30 estados, afirma AMLO
Álvarez Constantino afirmó que el amparo entró en vigor desde el lunes 28 de agosto de 2023, día en que arrancó el ciclo escolar 2023-2024, y por lo cual la Setab no debió iniciar la distribución del material.
“Esta suspensión se hace efectiva a partir del día de ayer; es decir, la Setab no tuvo que haber realizado la entrega de libros el día de ayer debido a que estaba ya vigente esta suspensión provisional”, explicó.
Dijo no saber si la dependencia estatal ya tenía conocimiento de dicha medida, “porque seguramente el juez que una vez emitida la sentencia procede a notificar; lo cierto es que una vez que el juez emite el amparo, la suspensión se hace efectiva desde ese momento”.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El integrante de la asociación confió en que el tema sea resuelto de fondo y se les dé la razón, de forma que la suspensión de la distribución del material sea definitiva y se vuelvan a imprimir los textos utilizados el año previo.
Agregó que, para el caso de quienes ya recibieron los libros, no los utilicen, y los padres procedan a devolverlos; reiteró que el contenido de los mismos no es acorde a la información que los menores deben recibir como parte de su educación, amén de que su impresión no respetó el procedimiento legal.
Ante la polémica desatada por el contenido de los nuevos libros de texto gratuitos, en estados como Coahuila y Chihuahua se frenó su distribución.
En este contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó: “Aprovecho para agradecer a todas las autoridades, a maestros, a padres de familia, porque se entregaron los libros o están en las escuelas ya distribuyéndose los libros en 30 estados, sólo en dos no entregaron libros, dos estados, Chihuahua y Coahuila”.