El Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) pagó más de 70 millones de pesos por la compra de instrumental médico a una empresa arrendadora de autos. Los datos de la transacción aparecen en la Plataforma Nacional de Transparencia.
La firma en cuestión es Lease and Fleet Solutions S.A de C.V. empresa creada en 2016 en el Estado de México, que se dedica a la renta de unidades, giro con el que se anuncia en internet y con el que aparece en el Padrón de proveedores del propio instituto que dirige Fernando Mayans Canabal.
Lee más: Gasta ISSET 72 mdp en renta de equipos a empresa automotriz
Además, el único cliente que tiene en el estado es el órgano desconcentrado del gobierno estatal, que le ha comprado equipo e instrumental médico por cerca de 72 millones de pesos desde el 2019 a la fecha, y desde el 2020 le ha solicitado los servicios de alquiler de unidades.
En la Plataforma Nacional de Transparencia aparecen ocho contratos firmados entre el Director del ISSET, Fernando Enrique Mayans Canabal y representantes de la empresa, los cuales datan del 28 de febrero del 2020, hasta el 4 de agosto del 2022.
Los documentos comprometen el arrendamiento de diversos vehículos para servicios administrativos de la instancia estatal, entre las que se encuentran vehículos volkswagen modelos vento, camionetas de redila y Vans de Carga, los cuales fueron asignados a las diferentes oficinas del organismo en la capital del estado, y de los centros regionales en Cárdenas, Centla, Comalcalco, Emiliano Zapata y Jalapa.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Esta casa editorial al analizar los montos de este servicio, observó que en un periodo de tres años hubo un desembolso millonario únicamente por el uso de autos por parte del ISSET.
De esta manera, del 2020 al 2022, Lease and Fleet, recibió 13 millones 332 mil pesos, de los cuales 4 millones 663 mil pesos fueron desembolsado en 2020, 3 millones 635 mil pesos en el año 2021 y 5 millones 34 mil pesos en los meses del año 2022.
Pese a que el instituto encargado de brindar prestaciones médicas, sociales y económicas a los servidores públicos estatales tiene registrada a la empresa como arrendadora de vehículos terrestres, entre 2019 y 2023 desembolsó 72 millones de pesos para la renta de equipos e instrumental médico, actividad que solo registra en Tabasco, ya que en los contratos firmados en otras entidades del país, es para renta de unidades motrices.