De $400 a $1000.00 por dosis, es el desembolso que tendrían que realizar los padres de familia que quieran vacunar a sus hijos en la medicina privada.
El pediatra Carlos Elio Ríos Pérez indicó que ante el desabasto de biológicos se ha solicitado el servicio.
Los costos varían pero son una alternativa en estos momentos en que los biológicos no se fabrican en México y las empresas internacionales no concluyen sus elaboración, por lo que medicina particular está siendo una opción para completar los esquemas de vacunación.
“A nivel privado ofrecemos la vacuna hexavalente que, además de cubrir las cinco infecciones que previene la vacuna pentavalente (difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis y Haemophilus influenzae tipo B), ahora incluye protección contra la hepatitis B”, manifestó.
El costo en las vacunas que están en el cuadro básico de vacunación varía, pero las que en sistema público son gratis, en la medicina privada el costo de la vacuna BCG que protege contra tuberculosis oscila entre $400 a $500, la DPT que inmuniza contra Difteria, Tosferina y Tétano cuesta $800 a $900.
La vacuna de la varicela es también otra opción y su costo es de $800.00 así como de hepatitis A y el Virus de Papiloma Humano.
Por el momento son pocos los padres de familia que han optado por comprar las vacunas en la medicina particular, ya que se estima que a fin de año se pueda resolver el problema de la falta de vacunas.
Sobre el daño que pueda tener el infante que no se vacuna, indicó que este sólo se daría si existe un desfase amplio en las edades recomendadas.
“Sí afecta no tener sus esquemas de vacunas si se prolonga el problema o que se solo hayan recibido una dosis, pero la Secretaría de Salud establece esquemas de revacunación donde se puede completar el esquema de vacunación. –¿Si es meses el retraso en la vacuna afecta? –si son meses no”, explicó.