El 21 de noviembre del año pasado, el Instituto Estatal de las Mujeres encabezado por Nelly del Carmen Vargas Pérez firmó contrato de servicio con la empresa Comercializadora BOBSUR S de RL con domicilio fiscal en Mérida, Yucatán.
El objetivo del mismo fue diseñar una aplicación para teléfonos móviles que contribuyan a una vida segura para las mujeres y niñas de la entidad.
En el contrato en poder de El Heraldo de Tabasco, se menciona que la aplicación sería entregada a los cinco días de la firma del convenio, y una vez recibida dicha aplicación por la dependencia estatal, saldaría el pago por dicho servicio que se comprometió en 500 mil pesos.
A pesar de que dicha aplicación fue anunciada por la Directora del IEM a finales del mes de septiembre del año pasado cuando señalo que se encontraban realizando pruebas a la App telefónica con la que esperaban ayudar a las mujeres que estuvieran expuesta a una situación de violencia pudieran recibir ayuda, esta no se ha presentado.
El Heraldo de Tabasco tuvo acceso a la factura de pago en la que se aprecia que los 500 mil pesos comprometidos fueron transferidos el 27 de noviembre del año pasado a la Comercializadora BOBSUR S de RL con recursos provenientes del Instituto Nacional de la Mujeres correspondiente al ejercicio fiscal 2019, por lo que la comprobación de gastos y entrega de evidencias, entre ellas la aplicación pagada, debió entregarse a más tardar el 31 de diciembre del año pasado.
Sin embargo, en el marco de la celebración del día internacional de las mujeres el IEM dio a conocer las actividades que tienen planeado realizar a partir del día 12 de marzo de este año en la que se realizaran conferencias, cine debates y la apertura de tiendas de alimentos en favor de las mujeres violentadas.
No se hizo mención de la aplicación pagada desde noviembre y sigue sin operar a pesar de la violencia que viven las mujeres de la entidad y que este viernes fue motivo de una marcha universitaria a causa del ataque que sufrió una estudiante de la máxima casa de estudio de Tabasco.