Siguen los escándalos en la Bancada del PRD en el Congreso local, con el manejo de las prerrogativas asignadas única y exclusivamente para actividades legislativas, ya que ahora resulta que con los 140 mil pesos que reciben de "extra", 10 mil pesos utilizan para el pago de las cuotas como militantes al Partido de la Revolución Democrática.
Así lo reveló en entrevista la diputada Dolores Gutiérrez Zurita y quién ha denunciado presuntos malos manejos del coordinador parlamentario Agustín Silva García, porque hace descuentos a cada uno de los seis diputados que integran la bancada de 10 mil y siete mil pesos.
En total para las cuatro bancadas parlamentarias se destinan 720 mil pesos de forma mensual, para MORENA 420 mil; para el PRD 140; para el PRI 120 y para el Partido Verde 60.
Dijo que se acordó que les descontarán 10 mil pesos siempre y cuando se utilizará para el pago de las cuotas que tiene que dar al partido, lo que significa un desvío de recursos pues no pueden tomar recursos del Poder Legislativo para pagar cuotas partidistas.
Sobre esas acusaciones en su contra, el coordinador de la fracción del PRD no quiso dar ninguna opinión y se concretó únicamente a señalar que es un asunto interno.
La Fracción del PRD se encuentra integrada por Elsy Lidia Izquierdo, Dolores Gutiérrez Zurita, Patricia Hernández Calderón, Nelson Gallegos Vaca, Ricardo Fitz Méndoza y el polémico y cuestionado Agustín Silva.
El ex presidente del Colegio de Abogados Tabasqueños, Sergio Antonio Reyes Ramos, afirmó que es ilegal que paguen con dinero del Congreso las cuotas partidistas, porque debe utilizarse en el rubro para el que se aprobó en el presupuesto de Egresos.
Salvo dietas, que una vez recibido pueden destinar a lo que gusten, los otros conceptos son sujeto de comprobación y cuenta pública y desviar ese dinero para el pago de cuotas es peculado y procede denuncia penal
explicó.
Por su parte, según el coordinador de los diputados del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, los recursos que reciben son de 120 mil pesos y los distribuyeron de forma equitativa entre los cinco diputados que integran la bancada y que comprueban los gastos.
La diputada Katia Ornelas Gil, comentó que son 120 mil pesos, es decir, 30 mil por cada diputado, ya que son cinco y que esos recursos los utilizan para los trabajos en las comisiones permanentes y el pago de asesores.
La coordinadora del PVEM, Carolina Lastra, no quiso dar detalles del manejo de las prerrogativas que reciben.
Sin embargo, reciben 60 mil pesos mensuales, ya que se encuentra integrada la Bancada por dos diputados.
Por su parte, la coordinadora de MORENA, Beatriz Milland, precisó que los gastos se comprueban porque están obligados a impulsar la transparencia.
Esta bancada por estar integrada por 21 diputados y obtiene 420 mil pesos mensuales, de los cuales 20 mil se le entregan a cada legislador.
Estos recursos salen del presupuesto asignado para este y deben ser comprobados.