¡A cuenta gotas! Así llega el agua a colonias como Miguel Hidalgo donde por la temporada de sequía se ha agravado el problema de desabasto del vital líquido. Las familias tienen que organizarse para poder llenar sus recipientes en las noches que es cuando la presión del agua mejora.
Vecinos de esta popular colonia se quejaron de la falta del servicio del agua ante la baja presión, que a decir del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) se debe al bajo nivel de los ríos.
En colonias ubicadas en zonas altas como Tamulté, Guadalupe Borja y el fraccionamiento Villa Las Fuentes, durante el día, el agua sale de los grifos pero solo en gotas, después de medianoche mejora debido a que disminuye la demanda en el servicio y se logra el rebombeo.
La señora Griselda Jiménez explicó que su familia tiene que turnarse para que no se les pase la hora en que incrementa la cantidad de agua de las tomas domiciliarias, ya que desde hace varios meses vienen padeciendo de la escasez del vital líquido, y ya no puede sola estar pendiente de llenar los contenedores.
Cubetas, tambos y palanganas, son algunos de los recipientes que llenan en las madrugadas, todo con la intención que a la mañana siguiente puedan utilizarla para sus actividades diarias.
“Mientras los demás duermen, uno tiene que desvelarse entre tres a cuatro horas esperando a que se llenen las cubetas e irla poniendo en los recipientes grandes, pero ni modo, así llevamos toda la vida, padeciendo”, refirió.
De acuerdo a la semaforización, el río Samaria es el que registra el nivel más bajo, ubicándose en semáforo bajo, en tanto que los ríos Grijalva y Usumacinta reportaron el nivel de prevención a la baja.