En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, Tabasco es el segundo lugar a nivel nacional con más personas adultas con síntomas de este padecimiento con un 20.6 por ciento, según lo revela la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) 2021, realizada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
Lee más: ”Uni2 contra el suicidio” el proyecto que busca salvar vidas
Cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, considerada como “la pandemia silenciosa”, que es un trastorno emocional que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, siendo considerada como la primera causa mundial de discapacidad. La depresión no respeta edad, sexo, raza ni color; incide notablemente en las tasas de mortalidad y morbilidad, e igual impacta a adolescentes que a ancianos.
De acuerdo a los resultados de la ENBIARE 2021, con fecha del 14 de diciembre, en Tabasco el 20.6 por ciento de la población adulta presenta síntomas de depresión, tan sólo por debajo de Guerrero, con 20.7 por ciento, y seguida de Durango, con 19.9 por ciento. Los porcentajes más bajos de personas con depresión los presentan los estados de Quintana Roo, Sonora y Nuevo León, según el estudio.
A nivel nacional, las proporciones de población con síntomas de depresión asciende a 15.4%; sin embargo, entre las mujeres la proporción es un tanto más alta, alcanzando 19.5% con síntomas depresivos
Oaxaca, Puebla y Tabasco son las tres entidades que presentan los peores balances anímicos en su población adulta; en tanto que Colima, Sonora y Quintana Roo son las que presentan las mejores valoraciones.
El reporte señala que la brecha en el balance anímico entre hombres y mujeres también se observa en cada una de las entidades federativas, siendo Oaxaca, Puebla y Tabasco las que presentan las menores valoraciones en este indicador.
¿Por qué se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión?
El Día Mundial de la Lucha contra la Depresión se proclamó con el objetivo de sensibilizar, orientar y prevenir a la población mundial sobre esta enfermedad que cada día va en aumento, y agravada por la situación actual a causa de la pandemia del Covid-19.
La depresión se caracteriza por presentar signos de tristeza permanente, pérdida de interés o placer en las actividades de la vida cotidiana (anhedonia), aislamiento, trastornos del sueño y del apetito, falta de concentración y sensación de cansancio.
Esta enfermedad requiere de atención médica especializada para un diagnóstico y tratamiento oportuno.