Tras varios meses de negociaciones atípicas, finalmente este miércoles se llegó a un acuerdo entre el gobierno del estado y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado (SUTSET) al aceptar los trabajadores un 2 por ciento de incremento salarial con retroactivo a enero de este año y un 0.5 por ciento a partir de enero del 2021.
Esto se dio a conocer en conferencia de prensa luego de que se firmara el acuerdo final de la negociación salarial 2020 que impacta a unos 22 mil trabajadores.
- Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
El gobernador del estado Adán Augusto López Hernández informó que se acordó con el Sutset un incremento salarial del 2 por ciento con retroactivo al primero de enero de este año.
Indicó que el estado vive todavía situaciones difíciles debido tanto a la pandemia por Covid 19 como por las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias.
"Esta fue una pandemia no solo desde el punto de vista de la salud sino desde el punto de vista económico", afirmó.
Señaló que fueron cerca de 3 mil millones de pesos que se dejaron de percibir por los recortes del presupuesto federal.
"Nosotros hubiéramos querido que em aumento fuera mayor, pero reconocemos el sacrificio de los trabajadores";, expresó.
Preciso que por se acordó un 2 ciento de incremento salarial con retroactivo enero de este año y un 0.5 por ciento aplicado a partir del primero de enero de este año.
En lo que respecta al ISR de los trabajadores dijo que será cubierto la mitad por el gobierno y la mitad el trabajador para este 2020, pero para el próximo año y será responsabilidad de los trabajadores.
Legalmente ya no podemos seguir pagando el Impuesto sobre la Renta del Aguinaldo.
Adicionalmente a este incrementó se logró un 2 por ciento más en despensa, canasta alimenticia y bono de puntualidad.
López Hernández aclaró que en esta última negociación n se tocó el tema del aguinaldo de la base trabajadora, que de acuerdo al líder del SUTSET existe la garantía de que se recibirá completo en este año, por lo que deberán ser 85 días para cada trabajador, a pesar de que esta semana el mandatario señaló que se buscará promover ante instancias laborales la disminución de los días de aguinaldo.
En su oportunidad, Óscar Trinidad Palomera Cano Secretario de Administración e Innovación Gubernamental reconoce que fue una negociación larga y complicada por la situación que se presentó a nivel mundial y nacional Por ello, dijo que los recursos que se tenían debieron ser reorientados al sector salud.
“Llegamos a este acuerdo debido a la solidaridad del sindicato”, comentó el funcionario estatal.
Por su parte, René Ovando Olán líder del SUTSET, indicó que fue u a negociación atípica en donde se logró encontrar un punto de acuerdo entre ambas partes.
Por su parte, René Ovando Olán líder del SUTSET, indicó que fue una negociación atípica en donde se logró encontrar un punto de acuerdo entre ambas partes.
“Sabemos la necesidad que tienen los compañeros trabajadores, la inquietud que existe ante una falta de incremento al salario y demás prestaciones, afortunadamente pudios conciliar este acuerdo”, comentó.