Pese a que el Hospital Regional de Pemex en Villahermosa cuenta con 14 pacientes internados en el área Covid, de acuerdo a un documento en poder de El Heraldo de Tabasco, ingresados al 19 de enero de este año, la Secretaría de Salud estatal ha omitido hasta el momento incluir esta cifra en su conteo diario.
- Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Y es que, desde el viernes pasado, y contraviniendo las carencias en insumos y equipamiento para la atención de pacientes que han venido señalando los derechohabientes y el mismo personal médico, el nosocomio opera recibiendo pacientes infectados con Covid-19, registrándose hasta el momento tres defunciones.
Así es como pese a la carencia de equipos, medicamentos, personal médico y especialistas, y a las pésimas condiciones en que se encuentra el edificio que lo alberga, el Hospital de Pemex tiene un área de atención "fantasma", debido a que las cifras de ingreso de sus pacientes, así como las defunciones de los mismos, no se anexan al conteo estatal.
Como se recordará, el Hospital de Pemex acumula señalamientos de corrupción en contra de autoridades médicas y el escándalo por el suministro de heparina sódica contaminada a pacientes con hemodiálisis permanece impune, pese a que causó la muerte de al menos 14 derechohabientes.
El hospital permaneció cerrado más de dos meses, luego de que las fuertes lluvias registradas en octubre y noviembre inundaran el interior del inmueble, alcanzando hasta metro y medio, dañando equipos médicos especializados, y las áreas de quirófanos e internados, situación que ameritó que el lugar fuera evacuado de personal e internados con apoyo de la Marina; los pacientes fueron trasladados a otros hospitales del gobierno, y para el caso de los enfermos de Covid-19, fueron trasladados al Juan Graham.
Tras esta situación, el edificio, que ya mostraba deterioros, resultó severamente afectado; para inicios de noviembre, directores del Sector Salud encabezados por Rodolfo Lehmann Mendoza, director de servicios de Salud de Pemex, bajo total hermetismo acudieron a revisar los daños de la contingencia.
Fotografías en poder de El Heraldo de Tabasco dan cuenta de las condiciones en que se encuentran las paredes, puertas y techos del lugar.
Con anterioridad, el edificio ya había sufrido inundaciones y filtraciones de aguas negras. Hasta la fecha, las instalaciones muestran deficiencias.