Ante la gran demanda de contribuyentes que asisten para realizar trámites ante Hacienda en la entidad, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) otorgó una prórroga para el uso de la factura electrónica 4.0 al 1 de enero de 2023.
Lee más: OCDE recorta a 1.9% su pronóstico de crecimiento para México
Asimismo, determinó ampliar el horario de atención en las oficinas en la avenida Paseo Tabasco en Villahermosa los sábados ante la gran demanda de la ciudadanía por tramitar y obtener su constancia de situación fiscal.
De entrada, dio a conocer que se atenderán los sábados del mes de junio en horario de 9 de la mañana a 4 de la tarde. La medida fue vista con buenos ojos por los contribuyentes que hacen largas filas diariamente para obtener este documento con el que el SAT valida el nombre correcto del empleado, mismo que debe corresponder al que se encuentra registrado en su base de datos.
Los datos de identificación fiscal del contribuyente como el RFC, su domicilio, el régimen fiscal al que pertenece, su actividad económica, así como las obligaciones fiscales que le corresponden, será la información que aparezca en la hoja.
A partir del 1 de julio las empresas están obligadas a tener toda su nómina con los nombres de sus empleados cotejados con el SAT para cumplir con la nueva disposición digital. Cabe señalar que esta constancia también puede ser tramitada a través del portal de internet del SAT o bien en la aplicación móvil, aunque si el trabajador no cuenta con estos medios puede acudir a las oficinas del SAT sin cita previa.
De igual forma, el SAT informó este miércoles que para dar más tiempo a los contribuyentes se tomó la decisión de aplazar la entrada en vigor. Para ello, se aplazó la entrada en vigor de la facturación 4.0 hasta el primero de enero del 2023.
Esto con el propósito de otorgar facilidades a los contribuyentes para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, según dio a conocer en un comunicado. El SAT aclaró que las personas físicas y morales que utilizan esta nueva versión de la facturación, lo podrán continuar haciendo.
Además, la dependencia federal hizo un llamado a los contribuyentes para que mantengan actualizada la información contenida en la constancia de situación fiscal.
“Es importante que el contribuyente conozca y mantenga actualizada en todo momento su información fiscal contenida en la Constancia de Situación Fiscal, la cual es como su acta de nacimiento, ya que contiene datos de identificación, ubicación y obligaciones fiscales”, señala el documento.
Entre la información que destacó el SAT están: Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Nombre o Razón Social. Código postal del domicilio fiscal y Régimen fiscal. Mencionó que en caso de que el contribuyente conozca esta información, puede entregarla a su empleador o emisor de factura sin necesidad de presentar su Constancia de Situación Fiscal.
También señaló que la emisión de la factura de nómina es independiente a la obligación laboral que tienen los empleadores de pagar sueldos y salarios a sus trabajadores, por lo que no entregar la constancia no es motivo de despido ni de retención de pago. De esta forma, el SAT brindará servicios para trámite de constancia los próximos sábados 11 y 18 de junio en un horario de 9:00 a 16:00 horas.