Luego de varias décadas de trabajos de excavación y restauración, la Zona Arqueológica de Comalcalco fue tomada en cuenta por la Lotería Nacional, que incluyó su nombre e imagen en un billete conmemorativo del Sorteo Superior Número 2673 que fue develado este martes.
La develación que se realizó a través de formato virtual, fue encabezada por Margarita González Saravia Calderón, Directora General de Lotería Nacional quien precisó que se trata del sorteo número 2667, que salió a la venta el 06 de febrero y se realizará el 12 de febrero a las 8 de la noche.
El sorteo cuenta con un premio de 17 millones de pesos y una bolsa repartible de 51 millones de pesos.
En la conferencia de prensa, Ricardo Armijo Torres, responsable del proyecto Comalcalco, refirió que esta ciudad prehispánica fue la ciudad portuaria más importante entre los años 200 A.C y 900 D.C.
El asentamiento fue descubierto en el año de 1880, y su excavación dio inicio en 1960 en la gran Acrópolis.
Indicó que a pesar de la ciudad estuvo al menos un milenio oculta en la Selva, las excavaciones realizadas han contribuido a poner en el mapa nacional de sitios arqueológicos a Comalcalco.
Por su parte, el presidente de la Asociación de secretarios de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, comentó que el billete con la imagen del sitio arqueológico de Comalcalco, Tabasco, circulará por todo el país llevando un poco de esperanza y de fortuna.
Autoridades federales comentaron que en el denominado año de la grandeza de México, se realizó un proyecto para dar a conocer los 32 sitios arqueológicos más representativos del país.
Este sorteo ofrece un premio principal de 17 millones y reparte una bolsa de 51 millones de pesos en dos series.
Cabe señalar que el costo de la fracción o cachito es de 40 pesos, mientras que el costo de la serie o billete entero es de 800 pesos.
Por ello, las Secretarías de Turismo y Cultura del Gobierno Federal, coordinadas con el Instituto de Antropología e Historia, y los gobiernos estatales, promueven la imagen de 32 zonas arqueológicas de todo el país, para honrar la memoria y legado de las culturas originarias.
En la develación también estuvieron presentes Carlos Arturo Giordano Sánchez Verín, Director del centro INAH Tabasco; Ricardo Armijo Torres, Director del proyecto Comalcalco; Eduardo Villegas Megías, Coordinador General de Memoria Histórica y Cultural de México; Juan Carlos Rivera Castellanos, Secretario de Turismo del Estado de Oaxaca y José Antonio Nieves Rodríguez, Secretario de Turismo del Estado de Tabasco.
Cabe señalar que la palabra Comalcalco significa en la lengua náhuatl “En la casa del comal”, y el asentamiento tuvo un desenvolvimiento continuo desde épocas tempranas; sin embargo, su apogeo es en el periodo Clásico del 250 al 950 d.C.
En el sitio se desarrolló una importante tradición constructiva a base de ladrillos, en la que destacan tres grupos arquitectónicos: la Plaza Norte, la Gran Acrópolis y la Acrópolis Este.
Es la ciudad prehispánica más occidental del territorio ocupado por la cultura maya; se extiende sobre una superficie de 7 kilómetros cuadrados además de que más de 400 piezas arqueológicas se exhiben actualmente en el Museo de Sitio con el que cuenta.
A la fecha se han exhibido 13 edificios y la Plaza Norte, además que se han rescatado más de 6,000 objetos.