Macuspana, Tabasco: Sobre la calle Hidalgo de Tepetitán un grupo de vecinos se organizaron para cocinar el alimento que repartirán entre afectados por las inundaciones, el platillo de hoy es mondongo.
Comentan que será distribuida para más de 150 personas; el descenso del agua en esta comunidad ha permitido realizar labores de limpieza, sin embargo muchas familias se mantienen en albergues.
Don Abraham Domínguez uno de los habitantes de esta demarcación, comenta: “ estuvo difícil, esperando a ver que pasa más, el gobernador no ha mandado ayuda aquí, mataron una vaca, un cerdo un búfalo, donada por la gente de aquí. El señor delegado no ha hecho nada por la gente. El presidente es buena gente. Yo conozco al presidente. No ha venido ninguna ayuda del gobierno, aquí nada.”
Agrega que su hija albergó a muchos, incluso personas de otras rancherías.
Ustedes no lo necesitan, les dijo el delegado
Por su parte Amelia Domínguez Montalvo comenta que no hubo apoyo del delegado: “aquí gracias a Dios estamos apoyándonos con los vecinos, pues no tuvimos apoyo por el delegado de la Villa, el dice que nosotros no lo necesitamos. Gracias a Dios pudimos regresar a nuestra casa y gracias a Dios tuvimos el espacio para albergar personas, ahorita el sentir de nosotros es ver por que nos dejaron fuera”.
La entrevistada comenta que la culpa no es del mandatario sino de las administraciones anteriores: “el presidente no tiene la culpa de estos desastres naturales, el presidente no tiene la culpa de lo que estamos viviendo, porque no culpamos a los antecesores, porque estos proyectos ya estaban concluidos, nosotros tenemos carreteras hechas pedazos, dicen los gobiernos no podemos hacer nada por que estas carreteras están concluidas, están firmadas, están entregadas.
Para que quieren verlo caminar para que quieren verlo que ande, si eso él ya lo hizo, díganme que presidente lo había hecho antes, ninguno. Entonces por que no tenemos sensibilidad humana si esto es de paciencia, pero hay que darle la oportunidad que su corazón demuestre lo que trae. No tan solo como político, como mandatario, sino como ser humano. Es un ser muy sensible y eso yo se lo agradezco mucho a Obrador. Sólo una persona con sensibilidad puede hacer algo por alguien, comenta la entrevistada a este medio de comunicación.