El representante electoral del PRD, Javier López Cruz, denunció que las organizaciones que buscan ser partidos políticos han incurrido en engaños y sobornos con tal de conseguir los afiliados que necesitan para lograr su acreditación local.
En ese sentido hizo referencia a “Unión Democrática por Tabasco” que es la única que ya ha realizado dos asambleas, una en el municipio de Centla y otra en Nacajuca, y señaló que en esos municipios hay reportes de ciudadanos que han recibido hasta 500 pesos para que asistieran a esos encuentros.
Destacó que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) tiene que ser muy vigilante de que en efecto esas reuniones, tengan la debida validez y cumplan con los requerimientos de ley, pero además es necesario indagar cómo llegan los asistentes, pues muchos son engañados.
Y es que, la semana pasada la dirigencia estatal de Morena acusó también que las organizaciones pedían apoyo a nombre de ese partido, haciéndole creer a la gente que existe un acuerdo de facto para una alianza electoral en 2021.
López Hernández no dudó que esa situación se esté dando, pues incluso circuló un documento falsificado en el que se incluía una supuesta lista de “paridad” elaborada por el IEPCT que señalaba en cuáles municipios debía ser candidata una mujer y en cuál un hombre.
“Así trataron de convencer a ex candidatos del PRD para que aceptaran organizar las asamblea y llevaran a su estructura. Esas organizaciones están tratando de obtener el apoyo de manera ilegal y eso lo tiene que revisar el órgano electoral” dijo tras destacar que no descarta presentar una denuncia más adelante.
Además de las agrupaciones locales, hay también corrientes afines a asociaciones que buscan ser partidos nacionales, y sus integrantes también están tratando de llevarse a los militantes de los institutos políticos ya establecidos.