Centrales campesinas de Tabasco acusaron lentitud y retrasos en los programas de apoyo al campo por parte de los tres órdenes de gobierno.
Por ello anunciaron una movilización este 10 de abril en el marco de la conmemoración de los cien años de la muerte de Emiliano Zapata.
Esto lo dieron a conocer en conferencia de prensa Rene Escobedo Pérez, dirigente estatal de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Lisandro Osorio Jiménez, dirigente estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), y Samuel Jiménez Mena, de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesina de (CODUC).
Las tres agrupaciones conforman el Frente Auténtico del Campo, mismo que este 10 de abril realizarán tres marchas hacia la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, esto para demandar que le den celeridad a los programas de apoyo al campo, que desde hace 36 años permanece en total abandono.
Para ello, aprovecharán que se cumplen cien años del asesinato del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata, cuyo legado consideraron que sigue vigente a pesar de los obstáculos que representan la burocratización y el aumento de las condiciones de marginalidad.
“Lamentablemente hay programas que se están retrasando, por ejemplo, ya vamos a entrar en tiempos de sequía y apenas están distribuyendo apoyos para siembra, lo cual va a ser difícil en estas condiciones”, expresaron.
Reconocieron la buena voluntad del gobierno federal para poner en marcha programas como Sembrando Vida, del que se ha hablado mucho pero en los hechos al final de cuentas a la gente no se le ha pagado nada, de modo que de seguir así podría quedar sólo en un buen programa.
Con estos apoyos a cuenta gotas, estimaron que sigue en decadencia el campo tabasqueño ante el poco apoyo que el Gobierno del estado ha proporcionado a los pequeños productores en el primer trimestre del año.
Aunado a ello, opinaron que la escasez de apoyo ha ocasionado que desafortunadamente el índice delictivo vaya en aumento, pues la gente busca la manera de sobrevivir ante la crisis económica en la que se encuentra.
“La verdad sentimos que no han habido mucho recursos para el campo por lo que el sector está en decadencia, por eso son los grandes problemas, pues parte de la delincuencia y las necesidades de la gente se debe a ello”, expresaron.