Organización campesina marcha por privatización del agua

Miembros del Frente Sindical Campesino advirtieron que iniciarán una lucha jurídica y social para impedirlo.

Raquel May Olán

  · viernes 24 de mayo de 2019

Los inconformes protagonizaron una marcha pacífica desde la avenida Universidad hasta el Palacio Municipal. /Javier Chávez

Tras advertir que iniciarán una lucha jurídica y social para impedir la privatización del agua potable en Centro, que fue anunciada por el presidente municipal, Evaristo Hernández Cruz; los integrantes del Frente Sindical Campesino Indígena Social y Popular de Tabasco en coordinación con representantes de las comunidades de la Zona Indígena Chontal, protagonizaron una marcha este jueves, que tuvo como punto de partida la avenida Universidad hasta el Palacio Municipal.

Respaldados por el movimiento nacional ‘Agua Para Todos Agua Para la Vida’, anunciaron también el lanzamiento de la campaña de corte nacional basada en tres ejes, evitar la privatización del agua en el municipio de Centro, impedir el desmantelamiento de la planta potabilizadora asentada en la Zona de la Isla y promover la elaboración de una Ley General de Aguas Nacionales.

En rueda de prensa previa a la marcha, el activista Armando Dorantes, ventiló que la privatización del agua no es más que un “pretexto para enriquecerse por la vía de la corrupción” y podría estar ligado al anuncio hecho por el Gobernador del Estado, Adán Augusto Lópéz Hernández, donde señala que le dará todas las facilidades a la empresa ‘Constellation Brands’, siendo que esta fue rechazada en Baja California debido al presunto saqueo hídrico que pretendía llevar a cabo, al querer sustraer 20 millones de metros cúbicos de agua por año, a cambio de una inversión de un mil 400 millones de dólares.

Anexó que cuentan con las armas jurídicas para poder luchar en contra de esa acción, que solo perjudicará al pueblo de Tabasco.

Por su parte, Melida León Marín, representante de 55 comunidades de la zona de la isla y 17 del municipio de Cunduacán, mencionó que el presidente municipal, Hernández Cruz, pretende desmantelar la planta potabilizadora de la zona de la isla, argumentando que ya cumplió su vida útil, cuando tan solo lleva 19 de los 50 años que se le dieron de plazo al ser inaugurada en 1995.

Finalmente, Recodó además que la planta fue donada por Petróleos Mexicanos (PEMEX) y no por el gobierno, por lo que en lugar de desmantelarla pidieron la rehabilitación de la misma y que se ponga en marcha con los cinco motores iniciales, al referir que ahora solo trabaja con solo tres cuando el alcalde incluso anuncio que en ella se habían invertido recientemente 30 millones de pesos.

Cabe destacar que tras las declaraciones de los líderes, los inconformes emprendieron una marcha desde la avenida Universidad hasta el Palacio Municipal, de forma pacífica y simbólica, para dar inicio a la mencionada campaña.