El pasado 4 de septiembre un juez federal emitió una orden de suspensión definitiva de la entrega de libros de texto gratuitos para nivel básico en Tabasco. Sin embargo, de acuerdo con la Secretaría de Educación desde la semana pasada llegaron a las escuelas 1.5 millones de ejemplares.
Raúl Álvarez Constantino, de la Alianza de Familias de Tabasco, confirmó la decisión del juez al señalar que "si se entregaron materiales después del 28 de agosto, fecha en la que se otorgó un amparo temporal, se habría incurrido en desacato".
Te puede interesar: Crece la polémica por los nuevos libros de texto en Tabasco
La titular de SETAB, Egla Cornelio Landero, había mencionado previamente que el amparo promovido por la organización no tenía validez debido a que se presentó fuera de plazo.
El líder de la agrupación destacó que no se concedió una orden de resarcimiento, lo que significa que los libros que ya se entregaron antes del amparo provisional pueden seguir utilizándose.
Sin embargo, aquellos que aún no se habían otorgado a los niños y los que se distribuyeron antes de septiembre se consideran en desacato, por lo que llamó a los padres a comunicarlo para actuar en consecuencia.
También lee: ¿Quieres vender tus libros de texto usados? Te decimos cómo hacerlo
Álvarez Constantino sostuvo que buscarán medidas legales para que las autoridades que no respetaron el amparo sean sancionadas.
Aunque reconoció que sus propios hijos no acuden a escuelas públicas, pues son educados en casa, el activista rechazó representar intereses ajenos a los de padres de familia y aseguró que eso no le impide defender los derechos de los menores de Tabasco.