Éste sábado fue publicado en el Periódico Oficial del Estado lineamientos para el manejo seguro, transporte y disposición de cadáveres de personas fallecidas debido a la infección por el virus covid-19.
En el documento establece que las personas que mueran por Coronavirus en Tabasco, deberán ser cremadas en las próximas 12 horas después del desceso, además de que sus familiares no podrán ver los cuerpos, dispuestdos en un ataud sellado, y no se permitirán velatorios en domicilios.
También destaca que 'la introducción en la bolsa se deberá realizar dentro de la propia habitación de aislamiento, una vez cerrada con el cadáver en su interior, se deberá rociar en su totalidad con desinfectante de uso hospitalario o con una solución de hipoclorito de sodio al 1 por ciento'
Datos importantes:
- Después de que esté herméticamente sellada la bolsa, deberá ser colocado una ficha con datos personales del fallecido junto con una foto.
- Cuando el cuerpo esté en la funeraria, no se podrá realizar el embalsamamiento, ni autopsias, salvo indicaciones clínicas estrictamente fundamentadas o por orden de autoridades sanitarias.
- El personal que manipule el cadáver tendrá que contar con el equipo de protección personal (máscara quirúrgica y guantes de nitrilo). Y el transporte que se use para llevarlo tiene que ser desinfectado.
- En bolsa sellada, se meterá el cuerpo al féretro para su cremación y este permanecerá sellado también.
Una medida de distanciamiento social indica que se vigilará que no haya una gran reunión en el crematorio, velatorio y en el lugar de entierro, ya que es posible que los contactos familiares cercanos puedan ser asintomáticos y se propague el coronavirus.