Como un completo fracaso calificaron dirigentes de partidos políticos de oposición en Tabasco la consulta popular para "enjuiciar" a expresidentes de la República.
Sigue leyendo: Tabasco, segundo estado con más participación en Consulta Popular
El presidente de la Comisión Operativa de Movimiento Ciudadano, Juan Alonso Huerta refirió que mucha gente no asistió porque entiende claramente que la ley se aplica y punto, no hay que preguntar si se tiene que castigar a exgobernantes ladrones.
Yo creo que si la consulta hubiera sido si el pueblo quiere que se baje a la mitad el precio de la gasolina, habríamos tenido más de 50 millones de votantes.
Juan Alonso Huerta
Se dijo a favor de la democracia participativa, pero en temas que realmente valgan la pena, que sí estén relacionadas con las necesidades y prioridades de los mexicanos
De tal forma que si los resultados fueron "raquíticos" se debe al nulo interés de la población.
Su homólogo del PRI, Dagoberto Lara Sedas aseveró que este ejercicio -con un costo de 528 millones de pesos-, no es más que "propaganda electorera y de distracción social".
También lee: AMLO defiende consulta popular y no descarta posibilidad de juicios
“La consulta popular no debe ser una apelación a procesos judiciales, los procesos judiciales no se consultan”, sostuvo Lara Sedas al manifestar que no se vale destinar recursos millonarios a hacer una pregunta ambigua a las y los mexicanos, mientras millones de familias están sufriendo día con día.
Expuso que México tiene muchos problemas urgentes que resolver, como la escasez de agua, el alarmante crecimiento de la pobreza, la aguda falta de medicamentos y servicios de salud, la inseguridad, el desempleo, los feminicidios, entre otros problemas que tienen en jaque al país.
Lee más: Así arrancó Tabasco su Consulta Popular
Expresó que con consulta o sin consulta, las fiscalías tienen facultades para proceder contra quien se considere, si es que hay elementos para iniciar procesos judiciales y que se sancionen hechos delictivos como la corrupción, así ya lo dicta la ley. Entonces, dijo, si hay evidencia para actuar en el marco de la ley, ¿por qué aplazar la justicia?
Precisó que la consulta popular es un mecanismo de participación ciudadana que el PRI siempre ha impulsado, pero es lamentable que actualmente se use como propaganda ideológica de un partido o grupos de poder.
"Hay que ser más serios en qué es lo que consultamos a la ciudadanía", sostuvo por su parte el dirigente estatal del PVEM, Miguel Armando Vélez Mier y Concha, al enfatizar que hay mucho que mejorar en cuanto a este ejercicio en posteriores ediciones.
Puede interesarte: ¿Sí o no? Tabasqueños decidirán en consulta "enjuiciar" a expresidentes
Hizo hincapié en las propias palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando dice que "el pueblo es sabio", y en efecto es sabio y por eso hay que preguntarle qué es lo que quiere, lo que necesita y no si se tiene que enjuiciar a expresidentes corruptos, cuando lógicamente tienen que ser investigados y castigados por lo que hicieron al país.