El sector obrero de Tabasco consideró oportuna la liberación de los pozos petroleros del municipio de Nacajuca que se llevó a cabo este jueves y que significó la aplicación de la llamada Ley del Garrote o ante bloqueos.
El secretario general del sindicato estatal de Trabajadores de la Construcción, similares y conexos, adherido a la CTM, Ricardo Hernández Daza consideró que es positivo que se mantengan libres los accesos a instalaciones petroleras.
Aunque dijo desconocer si persisten bloqueos en otros puntos del estado, el líder cetemista dijo que sin duda las autoridades y el propio Petróleos Mexicanos (PEMEX), sin duda estarán atentos para resolver cualquier tipo de problemática similar.
Con ello, descartó que se haya violentado la ley al hacer uso de la fuerza pública, ya que el ordenamiento legal entró en vigor hace unas semanas.
“Desde un inicio nosotros dijimos que estaba muy bien, esa ley ya nosotros la estábamos pidiendo desde hace tiempo porque ya se nos había pasado la mano a varios secretarios generales de andar haciendo esos bloqueos, algunos lo agarraban como bandera de que no les pagaban a los trabajadores y otros como medida de presión”, aseveró.
Sin embargo, dijo que al entrar en vigor esta ley es de observancia general, por lo que deben estar libres todos los pozos y accesos a instalaciones petroleras,
Definitivamente era en realidad un hecho de que les debían a algunas gentes o que no le querían dar su equipo de seguridad, pero muchos aprovechaban esa bandera nada más para extorsionar
Hernández Daza agregó que deben mantenerse vigilados otros municipios con actividad petrolera a fin de no entorpecer el desarrollo de los trabajos ni de exploración ni de producción.