OPLES se deben reestructurar

Señaló el presidente de la Federación Mexicana de Colegios Abogados, José Luis González

Jesús Manuel Domínguez

  · viernes 21 de junio de 2019

Más que desaparecer a los Órganos Públicos Locales Electorales (OPLES) es necesario que estos se reestructuren, incluso con la reducción del número de consejeros, para que sean más eficientes y continúen cumpliendo su función de auxiliares del INE, sostuvo el presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados, José Luis González Martínez.

Apuntó que lo más prudente sería hacer ajustes en los órganos electorales locales, a fin de poder ahorrarse recursos y no extinguirlos porque juegan un papel muy importante en la organización y realización de los procesos electorales de los estados.

Sobre todo porque si estos desaparecen se le estaría complicando el panorama al Instituto Nacional Electoral (INE), sobre todo cuando hay que llevar a cabo elecciones concurrentes.

“Creo que hay organismos donde se necesita hacer ajustes y tal como sucedió con los cabildos de los ayuntamientos, habría quizás que reducir el número de consejeros electorales”, expuso el reconocido abogado al tiempo de mencionar que los OPLES cuentan con estructuras muy grandes que ya no son operativas.

En entrevista con los medios de información, González Martínez expuso que antes se tendrá que analizar la funcionalidad de estos organismos creados para llevar a cabo los procesos locales.

Sin embargo, consideró que todas las entidades federativas tienen que continuar con su independencia en cuanto a sus instituciones electorales.