Operan sin regulación ambulantes de comida

Corresponde a la SS otorgar los permisos a estos vendedores y a la coordinación de reglamente municipal sancionar a quienes no cuenten con estos, dijo Feliciano Wong Ortiz, Coordinador de Salud del Centro.

Raquel May Olán

  · miércoles 10 de abril de 2019

Sin las precauciones necesarias se manejan los alimentos que se venden en la calle, dijo el titular de la Coordinación de Salud en Centro. /Javier Chávez

Sin la regulación de las autoridades sanitarias y sin las precauciones necesarias para los manejos de alimentos, es a como operan muchos de los ambulantes de comida asentados a los alrededores de hospitales, escuelas, mercados y edificios de la función pública, ventiló Feliciano Wong Ortiz, Coordinador de Salud del Ayuntamiento de Centro.

Sin embargo, expuso que corresponde a la Secretaria de Salud (SS) otorgarles estos permisos y a la coordinación de reglamento municipal imponer la sanciones a quienes no cuenten con estos, ya que el área de salud, a su cargo, únicamente coadyuva con operativos para verificar que esté en orden y transmite las observaciones.

Se les da el permiso cuando toman y pasan ese curso, lo da la Secretaría de Salud, y nosotros coadyuvamos con ellos. Coadyuvamos en el cuidado de la vigilancia del manejo de los alimentos

A lo que continuó: Hay unos que no cumplen y a esos es a quienes se les da la sanción, estadísticamente no te puedo responder, pero si hay unos que otros que no cumplen y no se ven acorde a la regulación sanitaria dictada.

En este sentido, el funcionario expuso que derivado de esto se ha detectado la transmisión de enfermedades, es por ello que desplegaron una serie de reuniones con ambulantes asentados a los alrededores de mercados públicos, para emitirle una serie de recomendaciones en cuanto al manejo de los alimentos.

“Desafortunadamente, si no hay buen manejo de los alimentos la transmisión de las enfermedades es factible, tenemos esos problemas, por lo cual hemos tenido reuniones en mercados y áreas afines y se les está dando recomendaciones para el manejo de los alimentosos”, puntualizó.

Finalmente, Wong Ortiz, mencionó que de manera conjunta hace un mes dieron cursos de capacitación a vendedores ambulantes de comida, así como otras acciones de educación, principalmente en esta temporada de calor en donde se detonan las enfermedades gastrointestinales por la ingesta de alimentos echados a perder.

“Hace un mes se hizo un curso de capacitación para los vendedores de los alimentos para el manejo de los mismos, estamos haciendo esas acciones de educación”, concluyó.