Del año 2000 al año 2017 el incremento de las camas hospitalarias en los nosocomios públicos en el estado de Tabasco creció en 157 camas, mientras que el personal médico que tiene contacto con los pacientes creció en poco más de 2, 300 en los hospitales de Tabasco.
Esto resulta insuficiente en un escenario en que en Tabasco se puedan registrar 11 mil casos de contagios de COVID-19, según las estimaciones de la secretaria de salud del estado.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía muestran por un lado que del año 2000 al año 2017 el número de camas censables en los hospitales públicos de Tabasco, lo que incluyen instancias estatales y federales, paso de 1, 397 a 1, 554 espacio de atención médica.
Esto es un incremento neto de 157 camas hospitalarias en toda la entidad. Sin embargo, las 1, 554 camas alcanzadas en 17 años de administración pública, resultan insuficiente para una población de más de 2 millones de habitantes.
Antes este reducido número de camas es que en un escenario de 11 mil personas contagiadas con el Covid19 llegarían a colapsar el sistema estatal de salud, teniendo que dejar sin camas para la atención medica de otros pacientes que no sean los afectados por el virus chino.
El número reducido de cama censables no es la única limitante para la atención medica de las personas contagiadas por Covid 19 en el estado y en el país. El personal médico en contacto directo con pacientes paso de 3, 447, en el año 2000 a 5, 740 trabajadores en el año 2017.
En términos neto el incremento fue de 2, 293 nuevos trabajadores de salud en la entidad. De ahí la preocupación de los gobiernos estatales y federal en contener el número de contagios positivos al nivel virus reportados a nivel nacional, ya que un incremento en los casos que necesiten hospitalización saturara el sistema de atención médica y los recursos técnicos y materiales no alcanzaran para todos.
En Tabasco los casos positivos al Covid19 superan las dos centenas y las muertes son más de veinte, por lo que el llamado para quedarse en casa sigue vigente.