A pesar de que tanto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon inconstitucional el operativo Mochila, este si se puede hacer llegando a un acuerdo entre padres de familias y dirección de la escuela según lo señalado por Freddy Lanestosa Contreras Delegado Nacional de las Asociaciones de Padres de familia.
Lee más: Fiscalía decomisa arma ingresada a Federal 2 de Cárdenas
En respuesta al tema de la secundaria número 2 donde un alumno llevó un arma, Lanestosa Contreras expuso "es un derecho de los niños porque son menores de edad, lo que sí se puede hacer es tomar un acuerdo entre los padres de familia para que autoricen se pueda hacer la operación mochila con la autorización de todos los padres".
Indicó que el papel de los directores "la ley establece que si en un momento dado el director de la escuela llega a detectar algún acto de violencia, o lo que sucede allá (Cárdenas) para que en un dado caso se aboquen a la investigación que fue lo que sucedió, mínimo si el niño lleva pistola, mínimo el papá la compró. La fiscalía debe verificar a que se dedica el papá del niño y porqué está de esa manera agresiva".
Agregó "se tiene que poner de acuerdo el director con los padres de familia, y ahora que están pasando esas cosas es que deberían de permitir de que los padres familia se puedan reunir para consensuar ese tipo de asuntos porque desgraciadamente el problema que hemos tratado tratan de evitar en las escuelas de que puedan acordar diversos asuntos, tales como el que puedan recibir ayuda psicológica en estos casos, o de niñas que salen embarazadas y otras cosas más".
Indicó que ha faltado un acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) cuando llega la hora de que van a salir y no hay voluntad para reunirnos con ellos y poder tocar otros temas de interés que son de importancia para los niños y los profesores".
Explicó que para que proceda el revisar las mochilas "los padres de familia le dan el visto bueno y autorizan al director para que en algún momento dado se pueda revisar la mochila a los niños pero tiene que firmar, de no firmar y en algún momento un niños llega con un arma de fuego debe especificarse que padre debe responsabilizarse directamente de lo que haga el niños"