Ríos de Tabasco en vigilancia por lluvias intensas en Chiapas

Las zonas serranas de Tabasco están en vigilancia debido al posible incremento del río Mezcalapa a consecuencia de las lluvias en Chiapas

Nadia López / El Heraldo de Tabasco

  · lunes 23 de septiembre de 2024

El río Grijalva es el afluente que más grande que cruza por Tabasco y representa un riesgo para pobladores que viven en sus márgenes. Foto: Javier Chávez / El Heraldo de Tabasco

Por lluvias intensas en Chiapas, Tabasco se encuentra en alerta este jueves 23 de septiembre ante posibles afectaciones por incrementos en niveles de los ríos serranos asociados al Mezcalapa.

De acuerdo al pronóstico del tiempo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el vecino estado tendrá hoy potencial de lluvias de hasta 250 mm sin descartar superiores sobre las regiones de Norte, Selva, Altos, Centro, Frailesca, Fronteriza, Istmo-Costa, Sierra y Sotonusco.

Te puede interesar: Septiembre y octubre los más complicados por lluvias para Tabasco: Conagua

Asimismo, el Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET) detalló que para el territorio tabasqueño se estiman acumulados de 150 mm principalmente en las zonas serranas de Huimanguillo, Teapa y Tacotalpa.

Además de menores en Emiliano Zapata, Balancán, Tenosique, Centla, Jonuta, Macuspana, Jalapa y Cárdenas.

  • Lluvias muy fuertes de 75 mm a 150 mm: Huimanguillo, Teapa y Tacotalpa.
  • Lluvias fuertes de 50 mm: Subregiones de Los Ríos, Pantanos Sierra y el municipio de Cárdenas.

Dichas lluvias se prevén para la tarde y noche con chubascos intermitentes que incrementarán a lo largo de las horas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo

Respecto a los vientos, estos serán de norte a sur con rachas de 15 km/h y temperaturas de 30°C (occidente) y 37°C (oriente) máximas y menores de 25ºC.

Lo que significa que la entidad tendrá ambiente caluroso durante el día con chubascos moderados a fuerte sobre la sierra, lo que afectará con nubosidad al occidente.

Se esperan vientos variables llegando desde el norte y el sur con rachas generales de 5 a 15 Km/h. Las temperaturas máximas podrán oscilar entre los 30°C (occidente) y 37°C (oriente); las mínimas entre los 25°C y 28°C.