Tabasco es el único estado del país donde las autoridades locales no han pagado los bonos de puntualidad y asistencia al personal de apoyo a la educación desde 2023, así lo aseguró el secretario nacional del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), Diego Animas Delgado.
Lamentó que aun con los avances sindicales se siga violentando el derecho de los trabajadores.
Te puede interesar: Día del trabajo: Basificación y prestaciones, el reclamo del magisterio tabasqueño
Por ello, hizo un llamado a todos los sindicatos magisteriales de Tabasco para unirse y luchar en un frente común contra la ley ISSET y así permitir una jubilación digna para los trabajadores.
Asimismo, acusó que el gobierno de Tabasco está cerrado al diálogo y no hay intención de las autoridades de resolver el problema de la falta de jubilación para los trabajadores al servicio del estado.
Lee más: Violencia en Tabasco no ha afectado al gremio magisterial: SNTE
Animas Delgado convocó a las demás expresiones a conformar una alianza sindical y adelantó que acudirá a los tribunales federales para que investiguen la situación de los maestros en Tabasco.
“La familia magisterial debe estar unida, compacta, sin ver colores ni siglas, para enfrentar los retos que se viven en el México Moderno, porque hay una crisis sindical en el país, y en el mundo, pero solamente en el diálogo franco y respetuoso de las organizaciones sindicales podemos hacer un frente común, una gran alianza, porque aquí en Tabasco se ha violentado el derecho de los trabajadores”, afirmó.
Agregó que Tabasco es el único estado en el país donde el personal de apoyo a la educación, específicamente el bono de puntualidad y asistencia al mejor empleado del mes para los estatales no lo han pagado desde el 2023.