A pesar de que por Ley la Secretaria de Energía puede etiquetar recursos en los contratos petroleros para obras sociales, en la construcción de la Nueva Refinería Dos Bocas omitió prever dichos recursos, tanto que el Ayuntamiento de Paraíso ha contraído deuda para la pavimentación de la carretera que bordea la nueva obra.
La ley de hidrocarburos publicada en el año 2014, señala la posibilidad de que la Secretaría de Energía contemple en las licitaciones petroleras los montos para que los contratistas destinen recursos para el desarrollo humano y sustentable de las comunidades o localidades en las que realicen sus actividades.
Estas obras pueden ser en materia de salud, educación, laboral, entre otras, que en la práctica se han reflejado en el Programa de Apoyo Comunitario y Medio Ambiente (PACMA), el mismo que hace entrega de equipos y materiales a gobierno municipales en Plaza de Armas, coordinados por Pemex.
Sin embargo, datos obtenidos por El Heraldo de Tabasco muestran que desde finales del año 2019, la empresa productiva del país reconoció no contar con “documento alguno que informe o notifique sobre la existencia de contratos con cláusula y/o anexo PACMA, derivados de los contratos firmados para la construcción de la Refinería de Dos Bocas, Tabasco”.
Con esto se confirma que Pemex ejercerá 50 mil millones de pesos mediante contratos con terceros sin considerarse monto alguno para obras sociales.
El asunto cobra relevancia con la aprobación realizada por el Congreso del estado la semana pasada para que el Ayuntamiento de Paraíso contraiga una deuda por 30 millones de pesos para la pavimentación de tres tramos del libramiento a Dos Bocas que rodea la nueva obra federal.
Lo que se suma a la queja de muchos vecinos de la obra que durante las lluvias del año pasado inundó sus casas, cuando antes de que iniciara la construcción no ocurría; algunos sugieren que esto se debe al relleno de los drenes que realizaron los contratistas para permitir el paso de sus vehículos pesados.
A pesar de todo, se planea que la factoría será inaugurada en el año 2022, por lo que los trabajos se intensificarán.
HEREDARÁ AYUNTAMIENTO ADEUDO MILLONARIO
Cabe recordar que el pasado jueves, el Congreso local aprobó al Ayuntamiento de Paraíso con seis votos en contra, 25 a favor y cero abstenciones, contraer uno o varios empréstitos por hasta 30 millones de pesos, que de acuerdo a la solicitud enviada al legislativo, sería usado para la reparación de carreteras y caminos en la comunidad de Dos Bocas, Paraíso.
En ese contexto, la diputada del PRI y secretaria de la Comisión de Hacienda del Congreso local, Katia Ornelas Gil, señaló que voto en contra de la autorización del empréstito porque el alcalde de Morena, Antonio Alejandro Almeida, heredará esa deuda a la próxima administración, ya que será contratado a un plazo de cinco años y no a tres como originalmente se planteó.
Además, el municipio se encuentra en una situación complicada y sólo dispone en su presupuesto de 588 millones 29 mil 126 pesos con once centavos, y tan solo en laudos laborales debe 325 millones.
En un principio en la Comisión de Hacienda se dio entrada a una solicitud de empréstito por 22 millones de pesos y después fue modificada para solicitar 30 millones de pesos, pagaderos en 5 años, con los que endeudaran a 2 administraciones más, en vez de 18 meses que planeaban.
Con estos recursos, el municipio sólo ejecutará tres obras para la pavimentación de tres tramos carreteros del libramiento de Dos Bocas y complementar su magna obra de la refinería, a pesar de las necesidades de infraestructura básica de los paraiseños.