Olmecas tendrá parque inundable… en zona no inundable

El estadio se ubica en una zona alta que incluso ha sido utilizada para el aterrizaje de aeronaves cuando se han registrado graves inundaciones en la entidad

Nicasio Arias | El Heraldo de Tabasco

  · martes 29 de junio de 2021

Sedatu construirá un parque interior que permitirá “el flujo natural de los cursos de agua”. Foto: Cortesía | Sedatu

La Sedatu justifica la renovación del estadio de béisbol donde juegan los Olmecas de Tabasco porque fue construida en los años 60 del siglo pasado, lo que hace necesario el rescate de los espacios públicos en el entorno inmediato del Parque Centenario 27 de febrero.

Para ello se lanzó una convocatoria para la construcción de espacio público y Estadio de Béisbol en Villahermosa, que incluye un nuevo estadio con un área de 14 mil 930 metros cuadrados. La reubicación de los cajones de estacionamiento que actualmente se encuentran en el interior de la deportiva y que pasaran a la periferia del lugar.

El parque Centenario fue construido en los años 60 del siglo pasado. Foto: Cortesía | Twitter

A pesar de que la zona es un sitio alto y poco inundable, que incluso se ha usado para el aterrizaje de aeronaves durante las inundaciones más graves que ha sufrido el estado, la dependencia federal construirá un parque interior que permitirá “el flujo natural de los cursos de agua”.

Es un parque inundable que durante épocas de seca funcionará como campo deportivo de concreto y durante las lluvias extremas se llenará el espacio con el agua que caiga y mientras baja el nivel, no perderá su uso público.

Esto, para hacerla más acorde con las inundaciones que cada año sufre la ciudad, reza la memoria descriptiva del proyecto arquitectónico en manos de El Heraldo de Tabasco. El parque inundable tendrá una extensión de mil 800 metros cuadrados en el espacio que hoy ocupa el estacionamiento interior de la deportiva y cercana al estadio. Para la dependencia federal, este modelo de parque permitirá la “reducción de costos de mantenimiento reciclando el agua de lluvia”.

Durante las lluvias extremas se llenará el espacio con el agua que caiga, sin perder su uso público. Foto: Cortesía | Sedatu

El resto de obras complementarias del nuevo estadio de béisbol serán 20 locales comerciales, 71 cajones de estacionamiento, la tienda del equipo cabezón, un sport bar y dos restaurantes.

La dependencia federal señala que el ganador de la licitación debe empezar los trabajos el 6 de julio y entregar la obra el 22 de diciembre de este mismo año.

A PRECIO ALZADO

El nuevo estadio de los Olmecas de Tabasco correrá a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y hay siete empresas interesadas en su construcción, de las cuales sólo una es de Tabasco: Ingeniería y Desarrollo Urbano, S.A. de C.V.

Otra de las concursantes tiene oficinas en Quintana Roo, y se denomina Corporativo IDECO del Sureste, y fue creada en los primeros meses del año 2019. Las cinco restantes son del centro del país.

La Sedatu tendrá que decidir entre una de ellas a la responsable de la construcción de la obra a realizarse en la capital tabasqueña.

En la licitación se menciona que el proyecto es una obra pública a precio alzado, la misma que el Código Civil Federal señala que se caracteriza porque el empresario constructor dirige la obra y pone los materiales y el precio de la obra se paga a la entrega de la misma.

En los documentos publicados en el portal Compranet no se aprecia ninguna estimación del costo de construcción de la nueva casa de los Olmecas de Tabasco, que por segunda ocasión son salvados por el Presidente de México.